Un reconocido experto en conocimientos hidráulicos, el Dr. Wang Weiluo, quien se dedicó por mucho tiempo a la investigación del proyecto de la presa de Las Tres Gargantas, dijo en una entrevista exclusiva con nuestra estación el 9 de mayo que la presa Las Tres Gargantas no tiene la función de prevenir ni controlar inundaciones y en su más reciente observación y estudio descubrió que la descarga de aguas por inundación tendría una fuerza de destrucción 25 veces más que una inundación normal. El citó los datos de investigación de expertos nacionales y emitió una alerta para advertir a los chinos.

El Dr. Wang Weiluo dijo que respaldaba la conclusión presentada por un documento escrito por Cheng Haiyun, Chen Li y Xu Yinshan de la Oficina de Recursos Hidráulicos de la Comisión de Conservación del Agua del Río Yangtze: «La investigación sobre las características de rompimiento de olas de agua y las características de propagación en el tramo superior del río Jingjiang». Después de que se puso en funcionamiento la presa de las Tres Gargantas, en el tramo río abajo de la presa del río Jingjiang las características de propagación de inundación tuvieron una serie de cambios, en el tramo superior del río Jingjiang (desde la ciudad de Yichang a Shishou) el tiempo de propagación total de la inundación natural era de 30 horas pero se redujo a 6 horas, la velocidad de propagación son 5 veces más rápida que la inundación natural y 25 veces más destructiva por la descarga de la inundación.

【Grabación】 ¡El «proyecto de Las Tres Gargantas» tanto en el aumento como reducción en la cantidad del flujo alcanza los 5,000 metros cúbicos por segundo! Si nos basamos en este nivel, entonces cambiaría las características originales del flujo del agua del río. Entonces se forma una propagación de un tipo de ola en vertical, si te imaginas, ¡es algo comparado a un tsunami! Sus olas tendrían una altura, tiene su altura. Luego sigue avanzando una tras otra, porque avanza con esa altura, ¡su velocidad es cinco veces a la original! La relación entre la velocidad y la energía multiplicada al cuadrado por lo que el poder destructivo es 25 veces más destructiva. El tiempo desde Yichang a la ciudad río abajo se reduce significativamente, por lo que la presión de la inundación río abajo aumenta en poco tiempo, lo que demuestra que el control de inundaciones original del «Proyecto de Las Tres Gargantas» Todos los datos previamente calculados son incorrectos.

El Dr. Wang Weiluo también dijo que el poder destructivo de la inundación está determinado por su energía cinética (masa multiplicada por la velocidad al cuadrado). Porque esto ya fue comprobado en la inundación por desbordamiento de otra represa. En 1975 la presa de Banqiao  en la Provincia de Henan se desbordó, afectó también a más de 60 presas, finalmente 230 mil personas murieron por el desbordamiento de Banqiao, la máxima cantidad de flujo de agua de la presa era de 17.500 mts cúbicos por segundo, la cantidad de descarga de agua del proyecto de Las Tres Gargantas aumentó de 20,000 metros cúbicos por segundo a 45,000 metros cúbicos por segundo. Es algo que puede ocurrir a menudo. La velocidad máxima del flujo de la inundación de la presa Banqiao fueron más de 30 kilómetros por segundo, pudo arrastrar una pipa de tren cargada varias de decenas de kilómetros, mientras que en el proyecto de la presa de Las Tres Gargantas, la velocidad de la inundación alcanzaría más de 60 kilómetros por segundo, su poder destructivo es mucho mayor que la inundación causada por el colapso de la presa Itabashi. Para empeorar las cosas, el río Yangtze fue administrado con el antiguo método alemán de gestionar ríos de hace 100 años. El tramo superior del río fue canalizado, quitando las curvas, fue enderezado, resultando en inundaciones más rápidas.

【Grabación】 En ese momento, el canal del río estaba canalizado y pavimentado con cemento, es decir, el río originalmente fluía en forma de «S» y en curva, entonces ellos enderezaron el canal y quitaron las curvas, el gobierno de China estuvo feliz de hacer esto, ¿por qué? Si el río se endereza, una vez que se endereza, habrá muchas tierras para cultivar alimentos y desarrollar ciudades. Pero no vieron las consecuencias. La inundación se hace más rápida, y la presión de la inundación se hace más grande. ¡Si la capacidad de impacto es tan grande, la presión de la inundación río abajo será grande! Debido a que cuanto más rápido es el caudal, los diques de los ríos a ambos lados del río Yangtze no son demasiado fuertes. Los diques de los ríos a ambos lados son de tierra. Obviamente, no pueden soportar el poder destructivo de las inundaciones, lo que hace que la situación de control de inundaciones en el área río abajo de la presa sea aún más peligrosa.

El Dr. Wang Weiluo señaló además que el Proyecto de Las Tres Gargantas no tiene ningún efecto sobre el control de inundaciones, solo puede prevenir inundaciones muy pequeñas, pero no grandes. El Proyecto de Las Tres Gargantas no puede evitar las inundaciones que suceden una vez cada 20 años, y mucho menos evitar inundaciones que se presentan una vez cada 100 años, ¡porque la capacidad de almacenamiento de la presa de las Tres Gargantas se ha calculado incorrectamente!

【Grabación】 Debido a que Li Peng (Exlíder del PCCh) sugirió en 1984 que, si el nivel de almacenamiento de agua de las Tres Gargantas alcanza los 180 metros de altura, su capacidad de almacenamiento máximo para prevenir la inundación es de 220 mil millones de metros cúbicos. Acuérdate de estos números ¡Ciento ochenta y doscientos veinte mil millones! ¿Que fue aprobado finalmente?  Se aprobó 175 metros de altura, y su capacidad de almacenamiento de 221.5 mil millones metros cúbicos. ¿Ves dónde está su error? ¡El que Li Peng haya dicho que es cinco metros más alto que 175! Pero la capacidad que Li Peng dijo es de 1.5 mil millones de metros cúbicos menos que lo que ellos aprobaron. ¡Dime es esto posible o no posible! Esto es imposible ¡Porque están equivocados!

El Dr. Wang Weiluo reveló que la capacidad de la presa de las Tres Gargantas se calculó mal desde el principio, y que fue un gran desastre, ¡pero esos especialistas en el gobierno dijeron que escribieron los datos tal como los funcionarios les dijeron que escribieran! De principio a fin ocultaron la verdad del error en el diseño del Proyecto de Las Tres Gargantas. El Partido Comunista Chino no solamente necesita a los intelectuales con talentos reales, sino que necesita más a los intelectuales que sean leales y obedientes al partido.

【Grabación】 Y este cálculo es incorrecto. En ese momento, el profesor Zhang Guangdou, encargado del diseño del Proyecto de Las Tres Gargantas (el que era el opuesto del profesor Huang Wanli) ya había escrito una carta a Guo Shuyan, subdirector del Comité de Construcción de Las Tres Gargantas donde decía: ¡Mal calculado, la capacidad de almacenamiento está mal calculado! Qian Zhengying también lo sabe, y la Comisión de Recursos Hídraulicos del Río Yangtze también lo sabe. ¡Pero de este asunto no podemos definitivamente decirle al pueblo chino! Esto fue escrito en una carta enviada a él. ¿Y si se equivoca? Es decir, si está mal, pues ya se equivocó, en realidad no tendría ningún control de inundaciones, ¡no tendría ningún efecto en el control de inundaciones!

Reportero: Wang Qian

Editor a cargo: Yuan Mingqing

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/377440

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios