Fallece el líder africano, Nelson Mandela

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció hoy la muerte del ex presidente y líder mundial Nelson Mandela. Mandela es considerado una figura histórica por su lucha en contra de la exclusión racial.

Expresemos la profunda gratitud por una vida dedicada al servicio, el pueblo de este país y a la causa de la humanidad, dijo Zuma en un discurso televisivo.

El presidente expresó el dolor de la nación por la pérdida del líder sudafricano y dio el pésame a sus familiares, así como a la nación por la pérdida de “un gran hijo”.

“Siempre te querremos Mandela que tu alma descanse en Paz”, pronunció.

Anunció que las banderas en el país ondearán a media asta durante las actividades a realizar en los funerales de Estado del también Premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela falleció a los 95 años, en su domicilio de Johannesburgo que fue convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estuvo hospitalizado.

Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del “apartheid”, Frederik De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que padeció.

Mandela, conocido como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos de su clan), nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, provincia del Cabo Oriental, en el seno de una numerosa familia.

Tras finalizar sus estudios de nivel básico, Mandela se trasladó a Johannesburgo a concluir su bachillerato y estudiar Derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó como abogado en 1942.

Se casó tres veces, primero con Evelin Ntoko Mase (1944-1957), con quien procreó tres hijos, los cuales ya murieron, después contrajo matrimonio con Winnie Madikizela (1954-1996) con la que tuvo dos hijas y finalmente se casó con Graca Simbine en 1998, justo en su cumpleaños número 80.

¡Descanse en paz papá Madiba!

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios