Famoso programa estadounidense censurado en Hong Kong por mencionar el incidente del 4 de junio

0
258
La popular serie estadounidense "Los Simpson" ha sido censurada en Hong Kong por referencias al incidente del 4 de junio. (Crédito de la foto: Wikipedia)

Este mes se lanzó en Hong Kong Disney+, una plataforma de streaming de video, pero el episodio 12 de la 16ª temporada de «Los Simpson» fue retirado de la plataforma porque contenía referencias al incidente de la plaza de Tiananmen del 4 de junio de 1989. Preocupa que la libertad de expresión en Hong Kong se esté reduciendo.

El episodio 12 de la temporada 16 de Los Simpson, titulado «Goo Goo gai pan» llamado Gu Gu Gai Pan en España y Aventura en China, describe la experiencia de los Simpson cuando fueron a Beijing.

En el episodio cuando los Simpson visitan el cuerpo conservado de Mao Zedong, Homero Simpson se refiere a Mao como «el angelito que mató a 50 millones de personas”. En otra escena, cuando los Simpson pasan por la plaza de Tiananmen, ven una placa colgada allí que dice «Plaza de Tien An Men: en este lugar, en 1989, no pasó nada». Se trata de una referencia satírica al intento del PCCh de suprimir el recuerdo de la masacre de Tiananmen. En este episodio también aparece la famosa imagen del «Hombre tanque».

Aunque el episodio fue retirado de la plataforma de Hong Kong, la gente puede acceder a él desde el Reino Unido o Estados Unidos con una VPN.

Varios medios de comunicación de Hong Kong han preguntado a Disney por qué el episodio no está disponible en Hong Kong, pero aún no reciben respuesta.

Según analistas externos, es posible que el episodio haya sido eliminado por violar la versión hongkonesa de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por el PCCh en junio del año pasado.

Desde la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, el PCCh inició una campaña de represión de meses de duración contra las llamadas protestas «antigubernamentales» en Hong Kong, al tiempo que endureció la censura de la expresión en el territorio.

Los medios de comunicación llegaron a la conclusión de que muchas libertades en Hong Kong desaparecieron, con medios de comunicación prohibidos, canciones vetadas, museos fuertemente regulados y periodistas extranjeros, entre ellos el Economist y el Financial Times, que no pueden renovar sus visados de trabajo en Hong Kong.

Aunque no está claro, desde un análisis externo, si la eliminación del episodio de Los Simpson fue una iniciativa de Disney para autocensurarse y omitir deliberadamente el episodio, o si se lo exigieron los reguladores de Hong Kong. Pero la gente ya sabe: la censura del PCCh a la expresión en la industria del entretenimiento en Hong Kong hace mucho que empezó.

Editor: Jenny

Reportero: Zhang Lily

https://m.soundofhope.org/post/570572

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios