¿Fin de la época Obama?: revelador triunfo de Republicanos en elecciones de Estados

Fin de la época Obama?.Republicanos ganan elecciones.
Aplastante mayoría de votos en el Senado y la Cámara de diputados regulará los dos últimos años del mandato del Presidente

Los republicanos recuperaron después de ocho años la mayoría del Senado y de la Cámara en las elecciones registradas el 4 de noviembre, desplazando así las aspiraciones de los Demócratas y su máximo representante, el actual Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

El Partido Republicano venció con los lemas “renovando los valores …”, “restaurando los sueños …”, “Por los recursos…”, “Lo escepcional de los norteamericanos” y “Somos el público”.

De nada sirvió las petición del Presidente Obama: “Apoyen a los demócratas en 2014”.

Para muchos analistas estos resultados marcan el fin de la época de Obama, cuyo movimiento político puede resaltar su triunfo en las elecciones de Gobernadores de Nueva York y California, donde permanecerán Andrew Como y Jerry Brown, respectivamente.

En la Cámara el Partido Republicano superó los 218 escaños necesarios y al momento registran históricas cifras parciales de 241 puestos en la cámara, frente a 174 de los demócratas, según el mapa electoral.

En el Senado los republicanos obtienen 52 puestos, y en cambio los demócratas se quedan con 43. El partido de Obama fue mayoría em Hawái, Illinois, Massachusetts, Michigan, Minnesota, New Hampchire; New Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island.

“En un día de revuelta electoral, los republicanos tomaron el control del Senado este martes, con el acaparamiento de los seis escaños que necesitaban para poner al líder de la minoría [el senador republicano] Mitch McConnell a cargo de la cámara y dar el control completo del Partido Republicano del Congreso para los dos últimos años de la administración de Obama”, comentó Chicago Tribune.

El medio Real Clear Politics destacó que “los republicanos aprovecharon la creciente insatisfacción con Obama” y los votantes “revelaron su frustración por el partido que controla la Casa Blanca. El malestar generalizado en todo el país”.

“En general, el Partido Republicano ganó 11 asientos y los demócratas sólo uno”, agregó.

Los medios internacionales describen que esta jornada electoral en efecto cerró oficialmente la época de Obama.

“Barack Obama, el profeta del “Si, nosotros podemos”, fue vencido. Vencido malamente. Incluso cuando la economía va bien, el costo del carburante y de distribuidores bajó. La ocupación subió. Pero la señal de malestar de los norteamericanos lo sentimos propiamente en este resultado electoral que nos confirma cuanto la clase media esté en crisis, cuanto difícil sea llegar hasta el fin del mes, cuanto las tasas permanezcan elevadas, la calidad de los puestos de trabajo sea insatisfactoria y la desigualdad aumente (…) Por esto la era de Obama oficialmente terminó ayer, 4 de noviembre”,  según el análisis de Mario Platero desde Nueva york para Il Sole 24 ore.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios