La nación insular del Pacífico de Kiribati estableció rápidamente relaciones diplomáticas con el PCCh después de romper relaciones diplomáticas con Taiwan en septiembre del año pasado. El embajador Tang Songgen fue a Kiribati en marzo de este año cuando asumió su nuevo cargo. La foto que causó controversia fue tomada cuando el embajador desciende del avión en la isla, caminando sobre una alfombra humana de más de 30 niños y adultos locales. Aunque los funcionarios locales explicaron que se trataba de una ceremonia de bienvenida para la isla, los periodistas independientes locales dijeron que la gente estaba enojada por ello. Los internautas criticaron que el PCCh haya pisado los derechos humanos de esta manera.

Según amplios informes de los medios de comunicación, el embajador del PCCh, Tang Songgen, fue a Kiribati en marzo de este año y se reunió con el presidente y canciller pro chino Tanetti Maamau para discutir la cooperación entre ambos países. Sin embargo, de acuerdo con «ABC» de Australia informó que durante el fin de semana las fotos del embajador del PCCh bajando del avión a la isla se hicieron virales en Internet. En la imagen de la foto se muestra, ayudado por las dos mujeres vestidas con trajes típicos de la zona, caminando sobre la fila de aproximadamente de entre 30 niños y adultos tendidos en el suelo boca abajo para formar una «alfombra humana» lo que causó polémica.

Aunque los funcionarios locales y los cibernautas que afirman ser residentes locales explicaron que la ceremonia es exclusiva de la cultura local y que a menudo se ve en bodas en la isla. Los miembros de la familia del hombre generalmente se acuestan en el suelo y dejan que la familia de la mujer camine por la espalda para expresar una bienvenida a unirse a la familia del novio. Es una ceremonia para expresar el mayor respeto.

Sin embargo, un periodista local independiente, Rim Rimon, dijo que la gente estaba muy enojada, «algunas personas incluso se sintieron frustradas y avergonzadas por eso».

Rimon, que había cooperado con el expresidente, dijo sin rodeos que el embajador de Taiwan había visitado la misma isla en el pasado, pero que nunca había visto una ceremonia de bienvenida para el embajador de Taiwan.

Dave Sharma, el exdiplomático australiano en Papúa Nueva Guinea, dijo que si algún diplomático australiano acepta tal ceremonia, quedaría muy sorprendido.

El oficial militar estadounidense en Kiribati, Constantine Panayiotou, también dijo: «No puedo imaginar que un embajador en cualquier país pueda aceptar pisar y caminar sobre la espalda de niños y adultos» y “agradeció” al embajador del PCCh, que le hizo conocer este ritual.

En este sentido, algunos cibernautas dijeron que no podían creer que Kiribati tuviera niños y adultos en su propio país pisoteados, ridiculizando su himno nacional «Teirake Kaini Kiribati» como «Levántate, Kiribati» y; lo describieron “así es como el PCCh ha puesto los derechos humanos bajo sus pies”.

Reportero: Gao Jianwen

Editor: Yun Tian

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/412993?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios