Los Juegos Olímpicos de Tokio acaban de comenzar y una serie de incidentes han tocado la fibra sensible del PCCh. Después de que el reportaje de la NBC fuera criticado por el consulado chino en Nueva York, una foto de una levantadora de pesas china publicada por Reuters también hizo enfurecer a la embajada china en Sri Lanka en señal de protesta.

La china Hou Zhihui ganó el oro en la categoría de 49 kg de levantamiento de pesas femenina el 24 de julio, estableciendo los récords olímpicos de arrancada (snatch), envión, (clean and jerk) y peso total. La agencia de noticias británica Reuters informó de la noticia con una foto de Hou Zhihui levantando la pesa con una expresión de esfuerzo y la boca caída. La noticia rompió el corazón de algunos internautas chinos, que se enfurecieron porque Reuters había elegido deliberadamente una «foto fea» para «insultar a China».

El día 24, la cuenta oficial de Twitter de la embajada china en Sri Lanka re tuiteó la foto de Reuters, protestando por que eligió una foto de la atleta china con «feas expresiones» entre tantas fotos de la competición, lo que «sólo muestra lo feos que son», y criticó a Reuters por «no poner la política y la ideología por encima del deporte y pretender ser un medio de comunicación imparcial», después añadió otra palabra, «Sinvergüenza».

El Global Times, medio de propaganda del PCCh, también intervino diciendo que «no es la primera vez que los medios de comunicación occidentales hagan pequeños trucos en postear las fotos».

(Captura de pantalla de la página de Twitter)

Sin embargo, los internautas occidentales no se mostraron convencidos, afirmando que el uso de la foto de Hou Zhihui por parte de Reuters no debía considerarse «inapropiado o de menospreciar», sino más bien una señal de que «las cosas buenas de la vida no son fáciles de conseguir».

No solo ese caso toco la fibra sensible del PCCh en las Olimpíada de Tokio. El día 24, el Consulado General de China en Nueva York emitió un comunicado en su página web oficial en el que condenaba a la NBC por mostrar un mapa incompleto de China en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, calificándolo de «truco político», «el impacto fue muy malo», etc.

La presentadora de la NBC también recordó a los espectadores que «no se olviden de Hong Kong y Xinjiang (por cuestiones de derechos humanos)», rompiendo una vez más el corazón de los pequeños fans rojos (chayros).

La NBC retransmitió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio utilizando un mapa de China incompleto. (Captura de pantalla del vídeo de la NBC)

Además, la cobertura de la CNN de la victoria de la china Yang Qian, que ganó su primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos el día 24, también provocó el descontento en China. El titular decía: «Oro para China… y más casos de Covid 19 en el primer día de los Juegos Olímpicos», en el que se mencionaba que el día 24 fueron confirmados varios casos del personal concerniente con los Juegos Olímpicos.

El reportaje no sólo suscitó las críticas de varios internautas y artistas chinos a través de las redes sociales, sino que el Global Times acuso a la CNN  otra vez de estar haciendo cosas asquerosas por que China gano la primera medalla de oro.

Sin embargo, los internautas extranjeros creen que si se lee el texto completo del informe de la CNN, se puede ver que el contenido no vincula a China con los nuevos casos confirmados del virus del PCCh (neumonía de Wuhan). El sitio web de la CNN ha retirado la noticia y la ha sustituido por un simple relato de la obtención de la medalla de oro por parte de Yang Qian, titulado: «China ha ganado la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio».

Antes, el día 23, los organizadores japoneses dispusieron deliberadamente que el equipo taiwanés entrara al campo antes que el equipo chino, y la cadena de televisión oficial NHK gritó «Taiwán entra al campo», sustituyendo el término habitual «Taipei China», lo que obligó a Tencent a cambiar las imágenes de pantalla de transmisión a toda prisa, lo que resulto que al momento de entrar el equipo chino se perdiera la retransmisión, rompiendo los corazones de los pequeños fans rojos, «los Chayros». Posteriormente, el medio de propaganda del PCCh, Global Times, publicó un artículo en el que afirmaba que la «manipulación» de Japón en la cuestión de Taiwán estaba «completamente justificada» y abogaba a China que se debe enfrentar con la NHK japonesa.

De hecho, durante los Juegos Olímpicos, las autoridades del PCCh no sólo adoptaron una postura de lobo de guerra en el exterior, sino que también intensificaron su control del discurso en el interior. Weibo anunció el día 25 que había eliminado 35 comentarios críticos con los deportistas olímpicos chinos, hizo públicos los nombres de las cuentas implicadas e impuso sanciones como el bloqueo y  prohibición.

Reportero: Song Yue

Editor: Ye Xia

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/529220

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios