Foxconn admite que usa niños de 14 años en China

Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos para Apple y otras compañías, fue acusada por China Labor Watch.

La empresa admitió que utiliza trabajadores de tan sólo 14 años en una fábrica de China que produce piezas para la próxima consola de juego Nintendo Wii U video, eludiendo las normas legales nacionales e internacionales.

 El grupo de derechos humanos China Labor Watch el pasado martes, acusó a Foxconn Technology de utilizar menores de 16 años como trabajadores pasantes durante el verano y empezó a enviar a los adolescentes de vuelta a la escuela. Sus respectivas escuelas enviaron realmente a los estudiantes a trabajar en Foxconn, pero al parecer la empresa no verificó sus documentos de identidad.

 El organismo citó un informe en el que un estudiante menor de edad se quejó de que eran obligados a trabajar en la fábrica, de lo contrario serían expulsados de la escuela. Algunos dijeron que la fábrica los obligó a trabajar todos los días de la semana, no les dio licencia por enfermedad, y los hizo trabajar horas extras y turnos nocturnos.

 Tras una investigación, Foxconn admitió que trabajadores menores de edad asistieron a una de sus instalaciones en China.

 “Nuestra investigación demostró que los pasantes, con edades entre 14 y 16 años, trabajaron en ese campus durante unas tres semanas”, dijo Foxconn en un comunicado obtenido por Reuters.

 “Esto no es sólo una violación de la legislación laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y de inmediato se tomaron las medidas para devolver a los estudiantes a sus instituciones educativas”, dice la declaración.

 El comunicado dice que los jóvenes en pasantía trabajaron en una planta en Yantai, ubicada en el norte de la provincia de Shandong, pero no dio detalles sobre cuántos fueron empleados allí.

 China Labor Watch, citando a un periodista chino del programa de radio local “Breadth of New”, descubrió que los pasantes cumplieron las mismas funciones que los trabajadores normales de la instalación, y periódicamente tenían que trabajar horas extras y turnos nocturnos. Muchos estudiantes dijeron que querían volver a la escuela, pero los maestros los amenazaron para obligarlos a quedarse trabajando en la fábrica.

 “Si no hace la pasantía, entonces no obtendrá ningún crédito, no recibirá diploma de graduación, o incluso puede ser expulsado de la escuela”, dijo China Labor Watch, citando el informe. Y Foxconn nunca les permitió “poner fin a sus prácticas y salir de la fábrica siempre que lo desearan”, según el organismo de control laboral.

 Xiao Wang, uno de los estudiantes, fue citado diciendo: “Hice trabajos de transporte, ayudándoles a trasladar productos. En este momento, el turno nocturno es desde las 7:40 pm hasta la mañana… ya sabes, es incierto hasta qué hora de la mañana “.

 “Cuando el trabajo se hace es cuando se termina el turno. Si no acabas el trabajo, él [el jefe de línea de producción] no te permite terminar el turno. Por lo general, se puede salir a las 7 am”, el estudiante agregó “Mis brazos perjudicarían el trabajo”.

Xiao Wang dijo que se vio obligado a trabajar noches consecutivas y turnos extras y le dijo a su maestro que no se sentía bien. Cuando le preguntó al maestro por licencia por enfermedad, el maestro no le dio su aprobación, luego tuvo una tercera “ausencia” y posteriormente fue despedido.

 Entonces, el maestro le dijo que a su regreso sería expulsado de la escuela.

Otro estudiante dijo en el informe que no les permitieron recibir un día libre, incluso en el fin de semana. “Ni siquiera uno”, dijo un estudiante menor de edad, citado por el diario.

 “Hay que ver si el resultado de las producción era alto o bajo. Si los fines de semana era alto, la producción no se detenía en ninguno de esos fines de semana “, dijo el estudiante.

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios