Gabriel Pacheco, ilustrador mexicano en Roma

¿Qué lirismo es ese? En el cual afloran los recuerdos, aquellos que han sido transmitidos o facilitados por los cuentos infantiles, palabras escritas hechizadas que  serán atesoradas en nuestra memoria, acaso para siempre, siendo fundamental como trascendental la ilustración que marcaría la armonía de esta inspiración.

Se podría discernir como aporte a la memoria visual, con destellos de la auditiva. La sutileza de estas pinceladas que han generado figuras que encantarán a Italia, donde la ilustración es delicada como la realizada por Gabriel Pacheco. Ilustrador mexicano con la capacidad de germinar ideas y destellar talento con su refinada creatividad.

Los nombres como Octavio Paz, Pina Bausch, Theo Angelópoulos los menciona como sus tres expresiones que lo conducirían  por este acercamiento.

La niñez es eso ilusión, incursión en un mundo no contaminado, en el todo de descubrir y de amar, al cual fuimos trasladados por nuestros padres que nos han introducidos en este universo de seducción en torno a la lectura. Son narraciones mágicas, claves, que fueron hechas nuestras por medio de las imágenes, del dibujo, de la relevancia de ellas que nos acompañarán por siempre.

Es eso, lo que delinea Gabriel Pacheco de seguirlo con sus pinceles mágicos, colores  y  sus amplios espacios solitarios, silenciosos. Son sueños llevados al sheller, whatman, o fabriano en los papeles utilizados como formato útil con la unión imprescindible de la técnica empleada con habilidad para envolver el todo, en ese aire que hace flotar  sabanas como pensamientos que vuelan hacia lo mejor, a una apreciación encantada, con apariciones de una realidad simple sin embargo cautivadora. Son ilustraciones melodiosas con la dirección de un ejecutante e ilustrador en una hábil interpretación, con hilos de colores,  donde se percibe una narración visual y poética construida sobre la invisibilidad del concepto, cuyas oraciones depositadas en cajas son guardadas con un sello de lo onírico pasando a ser rescatadas por un diseño que gusta, y será representado con un delicado trazo. Sus espacios son orquestados por el preámbulo, en el silencio de la narración visual, que él ama.

Posee la desenvoltura en la figura humana, creando por  ello, una interpretación  construida en un estilo de  manierismo, osea del alargamiento de las formas. Ágiles personajes con extremidades estilizadas y graciosas, conejos con sus delgadas y afinadas orejas. Un mundo con la técnica mixta llevada a cabo con la seguridad de un excelente profesional, un mundo que se divierte con sus personajes y divierte al autor, lo que hace al mismo tiempo que el lector sea deslumbrado por sus diseños. Construidos con golpes de luces, iluminando esos instantes del ambiente detallado donde hay espacio para la realidad como asimismo para el sueño, además del juego utilizando en la textura visual, percibiendo como la gracia del entorno casi áspero, casi real. Los relatos infantiles son ilustraciones con meditación en el mensaje. Andersen, revista Italiana le dedica su portada, una entrevista y páginas en el número de noviembre 2012. Dónde él comenta y rememora sus comienzos como asistente de su hermana también ilustradora. Mas Gabriel Pacheco, ilustrador Mexicano, nos transporta a las remembranzas de infancia… y a soñar… a descubrir porque eso se necesita hoy.

Gabriel Pacheco

Nació en ciudad de México DF. en 1973, ilustrador.

2007 sus obras son seleccionadas en el concurso de Barreiro Portugal

Muestra internacional para la infancia di Sarmede, Italia

2008 sus obras en catálogo 50 books – 50 covers american institute of graphic arts

libros premiados en el libro de Venezuela

Mención especial en Bologna Ragazzi Award

2011 nominado en Astrid Lindgren Memorial Award

Ilustración para el congreso IBBY México fondo de la cultura económica 2011

La revista Andersen le dedica su Portada (Italia Noviembre 2012).

Por Magdalena Arqueros Valer

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios