Las grasas trans también podrían ser perjudiciales para la memoria

Da clic a la imagen para ampliarla (Cortesía de Photl)
El consumo de grasas trans ya está relacionado con el aumento del colesterol malo en la sangre y diversas enfermedades cardiacas, ahora una investigación en EEUU revela que también podría estar asociado a la pérdida de memoria

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha descubierto que las grasas trans que se encuentran en los alimentos procesados están relacionadas con la pérdida de memoria en los hombres.

Éstos ácidos grasos se utilizan mundialmente para mejorar el sabor, la textura y la vida útil de muchos alimentos y están totalmente asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares por lo que en muchas partes del mundo se está exigiendo su eliminación de la elaboración de productos.

El estudio observó que el consumo de grandes cantidades de grasas trans condujo a una menor memoria en los hombres menores de 45 años. Los hombres que contenían niveles de consumo de este tipo de grasas más altos eran propensos a recordar 12 palabras menos en una prueba de memoria que los que evitaban los alimentos procesados.

La autora principal del estudio, la doctora de la Universidad de California en San Diego, Beatrice Galomb expresó que “Las grasas trans fueron fuertemente vinculados a una peor memoria en los hombres durante sus años de alta productividad”. Y explicó que el consumo de grasas trans ya ha demostrado que está asociado a comportamientos y estados de ánimos adversos pero que no se había relacionado aún con la memoria o la cognición y agregó “Como les digo a los pacientes, mientras que las grasas trans aumentan la vida útil de los alimentos, reducen la vida útil de la gente”.

La investigación analizó datos de 1018 hombres y mujeres que se les pidió que completarán una encuesta dietética y realizarán pruebas de memoria recordando palabras. En promedio los hombres de 45 años y menores de esa edad fueron capaces de recordar 86 palabras en las pruebas, y por cada gramo adicional de grasas trans que consumen cada día su rendimiento era reducido en un 0,76 % por lo que el estudio revelo que los hombres jóvenes son capaces de recordar al rededor de 12 palabras menos si su consumo de grasas trans era elevado.

La Red 2

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios