Gu Zheng: la cítara china

DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Es uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de China

La cítara china, o Gu Zheng, es uno de los instrumentos más antiguos de China. Según los registros históricos, el Gu Zheng fue inventado durante la dinastía Qin (221 a 206 aC). Esa es la razón por la que el Gu Zheng también tiene otro nombre en chino, Qin Zheng.

El Gu Zheng es un instrumento de cuerda. Hoy en día, el tipo más común de Gu Zheng tiene 21 cuerdas, pero también los hay con 26 y 16 cuerdas. A lo largo de la historia, hubo muchas variaciones, y algunos de ellos fueron llevados a los países vecinos de China. La dinastía Tang (618-907) fue la edad de oro de la cultura china, que estaba floreciendo y transmitiendo su cultura a otras naciones.

Durante la dinastía Tang, Japón envió grupos de músicos para aprender a tocar el Gu Zheng de los maestros chinos. Estos músicos regresaron a Japón una vez que sus habilidades maduraron e introdujeron el Gu Zheng a la familia real japonesa.

Hubo muchas conocidas piezas musicales escritas para el Gu Zheng en las diferentes fases de la historia china. Cuando aprendí a tocar el instrumento, la primera pieza que me enseñaron fue “Aguas de las montañas altas”, o Shang Gao Liu Shui en chino.

Esta pieza fue realizada conjuntamente por dos intérpretes de Gu Zheng, uno de ellos tocó muy suavemente para que la música se parezca al agua que fluye de un río, mientras que el otro tenía una manera de tocar tan espléndida y solemne que se parecía a una montaña alta.

El Gu Zheng se toca por el punteo de las cuerdas usando cuatro dedos de ambas manos. En la antigüedad, los instrumentistas de Gu Zheng todos tenían uñas largas y finamente arregladas.

Cuando aprendí a tocar el instrumento, tuve que esperar pacientemente antes de que se me permitiera utilizar las uñas artificiales en mis dedos con la ayuda de un vendaje. Los principiantes primero tienen que aprender a tocar las cuerdas con los dedos para que pudieran entrar en el hábito de usar la fuerza y la posición correcta para pulsar. Mi profesor también hizo hincapié en la buena postura sentada, la concentración, y tener un corazón calmado y determinación cuando estamos en clase.

Por Angela Wang  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios