Guerra del régimen chino a la danza tradicional (Parte II)

El lema durante la revolución cultural fue “Batallar contra el cielo, pelear contra la tierra, luchar contra los humanos, en ello yace el goce infinito”. Por el contrario, la danza china tradicional estaba ligada estrechamente a los antiguos valores de armonía con el cielo, la tierra y el hombre.

 

Desarraigando los valores tradicionales

El destino que confrontó la danza yangge también fue el destino de todas las otras formas tradicionales de danza china. La danza tradicional china, tiempo atrás, jugó diversos roles en el país.

De acuerdo con el Departamento General de Educación en Taiwán, la danza clásica china es una preservación de las tradiciones chinas. Cuenta las historias y los mitos de su cultura. Fue usada para celebrar días de importancia para la pueblo chino, y también en el teatro.

“En la cultura china, la danza refleja el grado de sofisticación que la gente china ha adquirido en la sociedad”, declara el reporte. “Lleva nuestros pensamientos y tradiciones a través de miles de años de historia”.

El reporte señala además que, “la cultura china se basa en las nociones de que existe un mundo espiritual en gran parte de nuestra vida. La danza mantiene vivo el orgullo nacional. Por eso, una de las principales formas de apreciar la cultura china es a través de la danza”.

La danza tradicional llegó a ser un blanco de eliminación del PCCh (Partido Comunista Chino) porque esta forma de arte estaba atada a los valores tradicionales de los chinos, valores que el régimen buscó desarraigar para establecer su propio poder.

De acuerdo con el informe de una compañía de danza en Taiwán, Nai-NI Chen, hay tres elementos importantes en el arte chino: “Jin: concentración, Chi: flujo de energía y Shen: espíritu”. Todos ellos son aplicados en la danza tradicional china.

“Estos valores aplicados al arte son destilados de las más grandes filosofías -el daoísmo, el confucianismo y el budismo-, las cuales constituyen los valores culturales de la civilización china”, señala el informe. Estos valores fueron prohibidos por el PCCh.

El lema durante la revolución cultural fue, “Batallar contra el cielo, pelear contra la tierra, luchar contra los humanos, en ello yace el goce infinito”.

Por el contrario, la danza china tradicional estaba ligada estrechamente a los antiguos valores chinos de armonía con el cielo, la tierra y el hombre.

Reviviendo la cultura tradicional china

Aunque mucho de la herencia de la danza tradicional china se perdió durante la revolución cultural, ahora está resurgiendo.

En 2006, un grupo de artistas chinos residentes en New York emprendieron la misión de revivir las tradiciones de danza perdidas. Ellos formaron la compañía de artes escénicas Shen Yun, y reunieron a algunos de los talentos de la danza, música y coreografía chinas.

La organización sin fines de lucro se estableció como la principal compañía de danza y música clásicas chinas en el mundo, y desde entonces ha crecido hasta formar tres conjuntos completos en giras independientes, cada uno con su propia orquesta.

De acuerdo con el sitio web de la compañía: “En un tiempo cuando la influencia del Budismo, Taoísmo y Confucianismo era fuerte en el Reino Central (un nombre que se da a China), el arte era un medio de conectar con el universo más elevado. Los artistas, comprometidos en el estudio y la meditación, cultivaban la virtud, porque ellos creen que para crear arte verdadero que sea apreciado por los cielos, deben tener primero la belleza y pureza interior. Hoy, los artistas de Shen Yun siguen esta noble tradición”.

Shen Yun se ha desempeñado en algunos de los mejores teatros alrededor del mundo, pero aún así está vedado en China, debido a la influencia del PCCh. El régimen chino con frecuencia intenta detener los show, pero raramente ha tenido éxito.

La compañía de danza tenía siete funciones programadas para enero en el teatro Lyric de la Academia de Arte de Hong Kong. Todas las entradas fueron vendidas de antemano; aún así, el show tuvo que ser cancelado después de que las autoridades de Hong Kong negaran las visas de entrada a varios miembros clave del personal a último momento.

La audiencia de Hong Kong estaba desilusionada. “Lamentamos que la gente de Hong Kong sea privada del derecho de ver a Shen Yun, y entendemos que este incidente constituye una violación a las libertades de la gente en Hong Kong”, declaró Shen Yun en un comunicado de prensa emitido después de la cancelación.

Un incidente similar ocurrió en Moldavia, donde gerentes del teatro, después de recibir presión del consulado chino local, impidieron que el personal de producción ingresara a montar el show. De igual manera, directivos de varios teatros donde tuvo lugar exitosamente el show comentaron que consulados chinos les enviaron cartas amenazantes exigiendo su cancelación.

“El régimen comunista chino ha estado buscando interferir con nuestras presentaciones por años, presionando a oficiales y teatros para que cancelen nuestros shows”, denuncia un comunicado de prensa de Shen Yun Performing Arts.

Por Joshua Philipp – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios