Guerra por el poder en Libia: guerrilleros islámicos anuncian su propio gobernante

Guerrilleros Musulmanes luchan por el poder en Libia
El actual Primer Ministro Al Thani acusó a la milicia Fajr de ser tan “dictatorial” como el derrocado ex líder guerrillero Moammar Gadhafi.

El recién Primer Ministro de Libia Abdullah al Thani se enfrenta esa semana a la lucha por el poder del país luego que líderes pro islámicos, apoyados por guerrilleros que tomaron el poder en zonas estratégicas de la capital, anunciaran como líder a Omar Suleiman Salah.

Mientras las guerrillas tomaban el contol de la televisión libia y combatían en el sector del aeropuerto de Trípoli, el líder político pro-islamista Omar Hmaidan durante la mañana del lunes 26 de agosto dio una conferencia de prensa declarando la sustitución de Al Thani.

“Se retiró a Abdullah al-Thani de su cargo de Primer Ministro del Innterior y Ministro de Defensa y se nombró a Omar Suleiman Salah al-Hassi para formar un nuevo gobierno nacional la próxima semana”, dijo Hmaidan, según All Africa.

Al Thani por su parte acusó a la milicia Fajr de ser tan “dictatorial” como el derrocado ex líder guerrillero Moammar Gadhafi, agregó el medio africano. Afirmó a su vez que ya no podía operar en Trípoli debido a la inseguridad, y criticó a los milicianos Fajr de prender supuestamente fuego a su casa y oficina, según All África-

“Me opongo a cualquier persona que trata de dividir el país y el intento por Nouri Bou Sahmein, altavoz del antiguo Congreso Nacional General, de nombrar un nuevo gobierno (…) ya que Bou Sahmein es ahora un ciudadano común que no tiene autoridad para nombrar a cualquier persona”, dijo durante el día al-Thani.

Al Thani es Ministro de defensa del depuesto Primer Ministro Ali Zeidan (electo en octubre de 2012) , hasta que lo sucedió después de una votación del Congreso el 11 de marzo pasado.

La tensión también crece a nivel de los extranjeros presentes en el país.

“En el aeropuerto de Trípoli está al centro de los enfrentamientos en este momento ( el 26 de agosto) y es un importante ‘hub’ económico. Si no funciona se compromete a todo el país, ya que Bengasi tiene poquísimos vuelos y es difícil entrar desde la frontera de Túnez”, declaró Gabriele Lacovino, analista del Centro de Estudios Internacionales CESI para el Medio Oriente, al medio Fatto Quotidiano el 26 de agosto, para ilustrar la tensa situación, intensificada esta semana.

“El enfrentamiento no es solo por el aeropuerto, sino un conflicto entre islámicos y laicos”, aclaró.

La situación no es fácil para el gobernante. TV libia está ahora controlada por las fuerzas islámicas en Trípoli, anunció un jefe del ejército saliente Abdel Salam Jaballah al Obeidi, quien había sido destituido el fin de semana por el parlamento libio.

Argumentó que el poder judicial de Libia había accedido a la reincorporación del antiguo Congreso Nacional General. El nuevo parlamento había sido elegido en junio y comenzó a reunirse el mes pasado.

Sin un desarrollo económico político”, el analista Gabriele Lacovino pronosticó que “Libia está destinada a ser un nuevo ‘Estado en quiebra’”

El presidente de la cámara de comercio italo-líbica, Gian Franco Damiano, explicó al medio Fatto Quotidiano que habían estado informados con anticipación.“Ya en mayo habían lanzado la alarma, diciendo que eran seis meses de tiempo para salvar a Libia, pero no se hizo nada para prevenir el desastre”.

Damiano explicó que son 150 a 200 empresas italianas presentes en Libia con cientos de personas fijas y un crédito de un millón de euros que está en riesgo.

El mayor problema sin embargo son el costo de vidas humanas y las evacuaciones masivas. Se teme que Europa reciba ahora una nueva migración masiva africana desde el país.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios