Breves internacionales

Camila Speziale

Camila SpezialeEscuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. 

Foxconn ha hecho un acuerdo con el Instituto Chino de Tecnología de Xi’an por el que 1.000 estudiantes están trabajando en una cadena de montaje para la próxima PlayStation 4 de Sony, a cambio de seis créditos académicos que necesitan para graduarse. Los estudiantes fueron asignados a turnos de noche y horas extraordinarias en la fábrica. Foxconn hace un par de meses admitió que utiliza trabajadores de tan sólo 14 años en China que produce piezas para la consola de juego Nintendo Wii U video, eludiendo las normas legales nacionales e internacionales.

*

Dos abogados, Cheng Hai de Beijing y Tang Tianhao de Chongqing, se dirigieron al Centro de Detención de Dalian el 15 de octubre para entrevistarse con sus clientes, practicantes de Falun Gong que las autoridades chinas intentan enjuiciar a partir de dudosas bases legales, los oficiales les dijeron que no lo tenían permitido. Incluso golpearon a Cheng Hai.  Sus clientes son 13 practicantes de Falun Gong, que fueron detenidos en Dalian el año pasado por ayudar en la instalación de antenas satelitales para acceder New Tang Dynasty Television, una señal de televisión en lengua china que transmite desde EE.UU. y reporta sobre los abusos a los derechos humanos en China.

*

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, apareció en público al acudir a una mezquita de Damasco para el rezo del Eid al Adha. Al Assad rara vez es visto en público desde el inicio del conflicto en ese país árabe que comenzó en marzo de 2011 como una rebelión pacífica en su contra.

*

Inician en Ginebra las negociaciones entre Irán, China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania sobre el programa nuclear de irán. Durante dos días las delegaciones dialogaron sobre el programa nuclear del país árabe.

*

El pasado martes un terremoto de 7.2 grados en escala de Richter sacudió el centro de Filipinas. Hasta el momento, autoridades reportan 95 muertos y 200 heridos. Hay decenas de edificios colapsados y varias carreteras sufrieron daños mayores.

*

En Rusia, la policía detuvo en Moscú, al menos, a mil 200 migrantes, en su mayoría de Asia Central y el Cáucaso Norte, en busca del autor de un asesinato que desató violentas protestas antiinmigrantes el domingo. Grupos de nacionalistas conservadores saquearon comercios en un suburbio moscovita. Los vándalos responsabilizaron a los migrantes por el incremento en la inseguridad y pidieron “justicia” por el asesinato del ciudadano ruso supuestamente a manos de una persona nacida en el Cáucaso Norte. Ante las presiones de los ultranacionalistas, la policía inició una operación en busca de culpables, con mil 200 migrantes detenidos.

*

En India, al menos, 115 personas murieron en una estampida ocurrida en un puente en la localidad de Datia, en el centro del país. La mayoría de las víctimas murieron aplastadas o ahogadas al caer a un río adyacente al templo Ratangarth, durante el mayor festival hinduista que se realiza en esa nación.

*

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que su gobierno estableció un sistema de correo electrónico seguro para sus funcionarios, con el objetivo de evitar el espionaje electrónico.

*

Más de 90% de la población urbana en Europa respira aire contaminado, con niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El reporte Calidad del Aire en Europa 2013, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, alerta en particular de los estragos de dos contaminantes: micropartículas y ozono.

*

La justicia rusa rechazó otorgar libertad bajo fianza a Camila Speziale, activista argentina de Greenpeace arrestada por participar en una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico, el pasado 18 de septiembre. Los 30 activistas de Greenpeace acusados de piratería podrían purgar hasta 15 años de prisión.

*

En una nueva investigación realizada por expertos norteamericanos se sugiere que el centro de nuestro planeta está formado por hierro fundido que se cuela entre una capa de rocas a más de mil kilómetros de profundidad para formar un núcleo metálico. Los investigadores utilizaron tecnología de rayos x intensos y pudieron analizar muestras en tercera dimensión para proponer su teoría.

*

Científicos de la Universidad Tecnológica de Lodz, en Polonia, desarrollaron un prototipo de ropa inteligente confeccionada específicamente para proteger a bebés prematuros.

*

Philippe Piat, candidato a la presidencia del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), aseguró que si la Copa del Mundo de Qatar 2022 se disputa durante el verano, habrá un boicot por parte de los futbolistas, quienes se niegan a jugar en esas fechas donde las temperaturas superan los 45°.

*

Novak Djokovic ganó por segundo año consecutivo el torneo Másters de Shanghai luego de vencer en tres sets al argentino Juan Martín del Potro con parciales de 6-1, 3-6 y 7-6. El serbio se lleva su título 15 en torneos de categoría máster y regresa a la pelea por el número uno del mundo que le arrebató Rafael Nadal.  

*

Juan Manuel Márquez no pudo conquistar su quinto campeonato en diferente categoría al perder por decisión dividida ante Timothy Bradley en pelea celebrada en el Thomas and Mack Center de Las Vegas. 

* 

El campeón del mundo, España, logró su pase directo al Mundial de Brasil al derrotar a Georgia dos goles por cero. Rusia empató a un gol con Azerbaiyán y se quedó con el primer lugar de su grupo avanzando de manera directa. Inglaterra derrotó dos por cero a Polonia y también va directo a la Copa del Mundo. Por primera ocasión, Bosnia-Herzegovina logró su pase a la fase final del Mundial luego de vencer a Lituania uno por cero. Portugal, Francia, Croacia, Ucrania, Grecia, Suecia, Islandia y Rumanía, jugarán el repechaje en Europa por cuatro boletos más. Por su parte, Chile derrotó 3-2 a los ecuatorianos y ambos se unieron a Argentina y Colombia como los equipos que avanzan directo; los charrúas, a repechaje ante Jordania. Y en Concacaf como líder Estados Unidos, en segundo lugar Costa Rica y en tercero Honduras para un repechaje se encuentra México que se medirá ante Nueva Zelanda.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios