Hidroeléctricas Alto Maipo ponen en peligro a 6 millones de chilenos en Santiago (PARTE II)

diaadia.com.ar

El Mega Proyecto que incluye un túnel de 70 kilómetros de largo entre una cuenca y otra arrasará con miles de árboles nativos, afectará los glaciares, ríos y esteros.

diaadia.com.ar
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

Peligros

El ingeniero civil Roberto Román, declaró que la Cuenca del río Maipo, “se encuentra súper impactada y ya no soporta más proyectos”. Cómo “para Aes Gener es un excelente negocio, veo muy difícil que se pare”.

En el lugar ya se encuentran las centrales Maitenes, Queltehues y Volcán y se quieren agregar dos más.

“Ya hay cinco plantas hidroeléctricas. El Cajón del Maipo está sobre-explotado. No aguanta más. Estamos ya casi al nivel de la degradación de las tierras, la flora y la fauna…Supuestamente era una zona protegida”, agregó la presidente de la Cámara de Turismo Eduardo Laborderie.

“Lo que va a pasar es que tanto el río Volcán como el Colorado van a quedar prácticamente sin agua”, según el ingeniero hidráulico Jack Stern, miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo. “Y los caudales del río Maipo disminuirían en forma brutal”, agregó el experto, en el mismo reporte.

Armando Lolas, director de Alto Maipo, aseguró “estas son hidroelectricas “de pasada”… Nosotros no tenemos regulación ni alteramos el flujo natural del río”, dijo a Chilevisión.

“Con qué descaro le llaman central de pasada. Son 70 kilómetros de túnel, en que sacan el agua. Trasvasijan el agua de una cuenca a la otra”, dijo Soco Astorga, empresaria turística.

Por daños ambientales y destrucción de las especies arbóreas protegidas, la ex directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), María Teresa Latorre, radicada ahora en Canadá, explicó que había rechazado el proyecto por vulnerar la ley de Protección de Bosques, según la televisión chilena. Agregó sin embargo, que recibió presiones de Catalina Bau, Directora Nacional de CONAF, esposa del ex ministro Enrique Correa, dueño de la empresa que asesoró en su tiempo a AES Gener. Como consecuencia, el documento de CONAF se cambió aprobando la destrucción de miles de especies nativas, pese a ser ilegal, afirmó el reporte “Aguas turbulentas”.

“Estamos en una violación sistemática del estado de derecho, por el Estado, por los funcionarios del Estado que son presionados o recompensados por un Lobby que responde a los intereses de las empresas por sobre el orden jurídico vigente. Aquí estamos hablando de proyectos aprobados ilegalmente”, dijo Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable. Aseguró que “se actuó con ilegalidad”, y resaltó como extraño que el Servicio Nacional de Turisno no tuviera ninguna observación.

Respecto al túnel los ciudadanos están muy preocupados.“Este tunel va a secar todas las quebradas que tenemos. No solo este río sino va a secar todos los esteritos. dijo Juan Alarcón, músico y artesano del Cajón del Maipo, expresando su temor.

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo fue presentado por primera vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a mediados de 2007, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Después el proyecto fue desistido por Aes Gener y en mayo de 2008 fue nuevamente ingresado al SEIA.

El SEIA es un organismo que entró en vigencia el 03 de abril de 1997, durante el Gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle

Chilevisión reportó que “todas la secretarías ministeriales de Gobierno aprobaron el estudio de impacto ambiental del proyecto Alto Maipo presentado por Aes gener en diciembre 2009″. Incluye la construcción de dos centrales Las Lajas y Alfalfa II y el túnel.

“La central Alfalfal II aprovechará las aguas provenientes de la zona alta del río Volcán y del río Yeso, 700 m aguas abajo de la descarga del embalse, mientras que la Central Las Lajas aprovechará las aguas provenientes de las descargas de las centrales Alfalfal I (de propiedad de la misma empresa) y II, mas los aportes de la hoya intermedia del río Colorado y subcuenca del estero Aucayes”, informó eel Instituto Nacional de DD.HH. de Chile, que recogió las objeciones de los pobladores.

“Lo único que queda en estudio de impacto ambiental es que disminuye el caudal del Maipo en un promedio… un numero que no tiene sentido pues tiene un caudal que varía enormemente durante el año”, explicó Roberto Román. El ingenieró afirmó que la aprobación del SEIA fue dada por influencias políticas.

“Desde que el proyecto Alto Maipo fue presentado al SEIA, diversas organizaciones y la comunidad del Cajón del Maipo han manifestado su férrea oposición. Argumentando, entre otras cosas que el año 2006 el Ministerio de Minería declaró al Cajón del Maipo “Reserva natural de biodiversidad de interés internacional”, según el INDH.

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios