Hidroeléctricas Alto Maipo ponen en peligro a 6 millones de chilenos en Santiago (PARTE I)

(Captura de video)

El Mega Proyecto que incluye un túnel de 70 kilómetros de largo entre una cuenca y otra arrasará con miles de árboles nativos, afectará los glaciares, ríos y esteros.

(Captura de video)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

 Entre 6 y 8 millones de habitantes de Santiago, capital de Chile, y sus alrededores, vive gracias al aporte de las aguas del río Maipo que abastece la ciudad y los cultivos de la región, sin embargo, expertos aseguran efectos catastróficos en el ecosistema y sequía a causa del proyecto Alto del Maipo de la empresa Aes Gener que está construyendo dos hidroeléctricas en sus cuencas para dar energía a las mineras.

El proyecto Alto del Maipo planeó nutrirse de los afluentes del río. Está ubicado en los Andes muy cerca de Santiago y será abastecido con un mega túnel de 70 kilómetros de largo entre una cuenca y otra, sin reparar en miles de especies de árboles nativos que serán destruidos, afectar los glaciares, y sin considerar los esteros de los ríos, expusieron expertos al medio Chilevisión el 25 de junio.

El megaproyecto del túnel atravesará zonas declaradas monumento nacional, impactará los glaciares, secará los ríos y permitirá la destrucción de miles de especies nativas de bosques, contraviniendo con la ley, destacó el reporte llamado “Aguas turbulentas”. Pero lo que preocupa a los santiaguinos es que por la minería podrían quedarse sin agua, lo que ya ha ocurrido en otras regiones.

Diego Hernández, presidente ejecutivo del grupo minero Antofagasta Minerals, precisó que con la Central Alto Maipo se abastecerá la Minera Los Pelambres. “Compramos el 40% el año pasado, el cual está en inicio de construcción con una inversión estimada de US$2.100 millones, cuya capacidad instalada de 531 MW”, informó la revista Minería el 18 de junio.

Consultado sobre los reparos a la construcción de Alto Maipo, la cual estaría operativa a partir del 2019, al participar en el Seminario “Energía y Minería”, Hernández advirtió que “todos los proyectos que están aprobados, que tienen los permisos, deberían ejecutarse; y no veo por qué, si están autorizados pueden seguir con oposición”, informó Minería.

De acuerdo al informe recogido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “esta situación tendría como consecuencia la desertificación de 100.000 hectáreas alrededor de las cuencas, con una probable aceleración del derretimiento de los glaciares, debido al aumento de las temperaturas en la Cordillera”.

Un funcionario del Ministerio de Obras Públicas, experto en el tema y que pidió no divulgar su nombre aseguró a Chilevisión que las consecuencias del proyecto Alto Maipo serán desastrosas. “Está considerado en forma poco transparente que la cantidad de agua que pretenden utilizar es mayor que la cantidad de agua que hay, y eso pasa justamente por la cantidad de infiltración que se produciría en este tremendo, tremendo mega túnel”, dijo en la entrevista televisiva.

Los caudales del Maipo disminuyeron después de iniciadas las obras y los ríos estaban turbios a causa de las explosiones que realizaban trabajadores en el sector alto, informaron algunos pobladores en febrero de 2013 cuando ocurrieron varios cortes de agua en la capital, con millones de afectados por varios días. Los residentes del sector más alto del Maipo perdieron además la posibilidad de recoger las aguas sin contaminar directamente del río.

En esa oportunidad se vio que el nivel de riesgo era tal que luego de los cortes de agua, la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a fines de enero de dicho año a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a revelar la parte del contrato privado que hizo Aguas Andinas – empresa privada proveedora de aguas- con la empresa AES Gener, sobre el uso de los recursos hídricos de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado, necesarios para el suministro de la capital.

“¿Energía para la población o electricidad para las grandes mineras?, cuestionó el reportaje de la televisión reclamando que se esté haciendo “un daño irreversible”, según expertos. “El agua del mas importante río que abastece a la Región metropolitana al servicio de grandes compañías en desmedro del medio ambiente y la población que mayoritariamente desconoce los alcances de esta iniciativa millonaria que ya se construye y fue aprobada con serias irregularidades”, destacó en su reporte.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios