En Honduras los 600 feminicidios de 2013 quedaron impunes

www.tiempo.hn

Se observa una falta de voluntad política de los Estados para enfrentar la violencia contra las mujeres en un país que arroja casi 7000 homicidios en total al año.

www.tiempo.hn
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR
A un año de estar en vigencia en Honduras el delito de feminicidio las autoridades manifestaron que el 90 por ciento de estos crímenes permanecen impunes.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, informó que al menos 3.923 mujeres han muerto de manera violenta en Honduras entre 2002 y 2013, y que el 90 por ciento de los casos permanece impune, según el diario La Tribuna el pasado martes 29 de abril.

En este sentido el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), se preguntó a un año de la puesta en vigencia de la figura penal del feminicidio, ¿cuál seguridad y justicia existe para las mujeres?

Según esta asociación civil en los primeros cuatro meses del año ya se cuentan alrededor de 100 feminicidios en el país.

Asimismo, lamentaron que durante el año 2013 cerca de 600 mujeres fueron asesinadas y que ni un solo asesino haya sido castigado, o por lo menos, presentado ante los tribunales de justicia.

En el año 2012 “se registraron 606 muertes violentas de mujeres y femicidios, de los cuales el 52.6 por ciento corresponde a femicidios, con 319 muertes; el 24,9 por ciento a muertes violentas sin determinar con 151, y el 22,4 por ciento a homicidios con 136 muertes”, afirmó el Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en un Boletín de agosto de 2013.

En los datos ofrecidos por IUDPAS llama la atención que un total de 97 niñas (16 por ciento), con edades comprendidas entre los 0 a 18 años, perdieron la vida violentamente en 2012.

En el 2013, 513 niños y niñas en edades de 0 a 17 años fueron víctimas de la violencia, representando un 7,6 % del total de los casos, según IUDPAS en febrero de 2014.

El concepto de feminicidio comenzó a discutirse en México por parte de la antropóloga Marcela Lagarde, en 1994.

Adecuado a la realidad de la región, incorpora en él las consecuencias de carácter político de las omisiones y negligencias de las autoridades, hecho que quebranta los principios del Estado de derecho.

También se refiere a la falta de voluntad política de los Estados para enfrentar la violencia contra las mujeres y la impunidad constituyen un problema de carácter estructural que se manifiesta en la ausencia de investigación y sanción de la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres, lo que contribuye a la consecuente perpetuación de un contexto de violencia contra la mujer.

En Honduras, es interesante señalar además, que estas muertes ocurren en un contexto de violencia nacional mucho más amplio.

En 2011, Honduras se ubicó como el país más violento del mundo en una zona que no está en guerra, con 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes y donde la mayoría de las víctimas fueron hombres (92 por ciento), especialmente jóvenes, mostró un estudio de Caritas del 2013.

Entre el 2004 y el 2013 se presentaron un total de 47.862 homicidios en el país, aseguró IUDPAS.

En 2013 la tasa de homicidios bajó a 79 por cada 100 mil habitantes, y afectaron con mayor frecuencia a los hombres con 6.121 víctimas (90,6 por ciento), y las mujeres resultaron víctimas en 636 de los casos (9,4 por ciento), según IUDPAS en febrero de 2014.

En cuanto a los móviles de esta violencia, 886 casos (13,1 por ciento), responden a ajustes de cuentas ejecutados mediante la intervención de asesinos a sueldo (sicariato); en 449 casos son por riñas interpersonales (6,6 por ciento).

“Estamos hartas ya de que se nos diga que se gastará más en armas para protegernos (…), que año con año se incremente el presupuesto para gastos militares y de seguridad, y, que en la misma medida, cada vez más mujeres son asesinadas”, expresó el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) en un acto realizado el 28 de abril.

Por Jesús de León – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios