Hong Kong ha sido eliminado de la lista del «Índice de libertad económica»

0
143
El informe "Índice de Libertad Económica 2021" señaló que Hong Kong ahora se considera parte de China y ya no participa de forma independiente en el ranking. (Fuente de la imagen: American Heritage Foundation)

Hong Kong ha estado en la cima de la «economía más libre del mundo» durante 25 años consecutivos. El año pasado, debido a la agitación política y social causada por el movimiento «anti-extradicion», Singapur sacó del campeonato a Hong Kong. Sin embargo, en la lista de 2021 publicada el 4 de marzo, Hong Kong se fusionó con China y se eliminó directamente del «Índice de libertad económica». La puntuación de Taiwán en «integridad gubernamental» ha mejorado, del 11° lugar en el mundo el año pasado al 6º este año.

El grupo de expertos estadounidense Heritage Foundation y «The Wall Street Journal», anunciaron conjuntamente el informe «2021 Index of Economic Freedom » que señaló que Hong Kong, ahora; y Macao, como se consideran parte de China, ya no participan de forma independiente en el ranking. Después del movimiento de protesta democrática «anti-extradición” que duró varios meses en 2019, Hong Kong es como una ciudad en China continental y la manipulación e intervención de Beijing en las diversas políticas de Hong Kong, también se ha vuelto cada vez más intensa.

Los autores del informe de investigación mencionaron que aunque los residentes de Hong Kong y Macao se benefician de las políticas que brindan una mayor libertad económica que la China continental, la situación general del desarrollo en los últimos años muestra sin duda que estas políticas son determinadas en última instancia por Beijing.

China ocupó el puesto 107 este año, entre Uganda y Uzbekistán, las cuales son economías «básicamente no libres».

En la lista más reciente de este año, Singapur mantuvo su primer lugar con una puntuación de 89,4. Sólo cinco países han recibido la evaluación «más libre» de la Heritage Foundation y los cuatro restantes son Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda.

Taiwán ha pasado del 11º lugar en el mundo el año pasado, al 6º este año, con una puntuación de 78,6 y un aumento de 1,5 puntos con respecto al año pasado. La razón principal es que la parte de «integridad del gobierno» ha mejorado.

El informe señaló que la libertad económica de Taiwán ocupa el cuarto lugar entre los 40 países de la región de Asia y el Pacífico. El desempeño económico de este año es el mejor en los 27 años desde que se lanzó la clasificación y también es la más alta de la historia.

Mientras los funcionarios del gobierno chino se preparan para cancelar las clasificaciones independientes de Hong Kong y Macao, con motivo de la reunión del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing, la clasificación de China se ha quedado muy por detrás de otras grandes economías asiáticas como Japón y Corea del Sur.

El informe señaló que parte de la razón, es que todavía la posición de mercado de China, está dominada por empresas grandes y no transparentes, relacionadas con el gobierno.

Editor a cargo: Yuntian

Versión en chino: soundofhope.org 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios