¡Horrorizante! Este país está a punto de quebrar atrapado en la trampa de la deuda del «Cinturón y Ruta» de China

0
663
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa (izq.), saluda al ministro de Asuntos Exteriores del PCCh, Wang Yi (dcha.), durante su visita a la ciudad portuaria de Colombo, con motivo del 65º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Sri Lanka y China. (Crédito de la foto: Getty Images)

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, visitó Sri Lanka el domingo 9 de enero, después que las Agencias Internacionales de Calificación de la Deuda advirtieran que el gobierno estaba a punto de incumplir su deuda.

La oficina del presidente anunció que estaba tratando de reorganizar la liquidación de su enorme deuda financiera con China durante las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ese mismo día.

Según AFP, la economía de Sri Lanka, basada en el turismo, se vió muy afectada por la epidemia del virus del PCCh y por el agotamiento de las reservas de divisas, lo que provocó la escasez de suministros básicos y la escasez de alimentos en los supermercados.

Sri Lanka impuso restricciones energéticas el día 8 de enero, ya que no dispone de divisas para importar crudo para la generación de energía.

Según el informe, el PCCh es el mayor prestamista bilateral de Sri Lanka y la visita de Wang Yi se produce justo cuando las Agencias Internacionales de Calificación de la Deuda advirtieron al presidente de Sri Lanka, Gotabhaya Rajapaksa, que la economía del país no está en buena forma.

Según datos del gobierno de Sri Lanka, el PCCh representa alrededor del 10% de la deuda externa del país a partir de abril de 2021. Si se incluyen los préstamos de las empresas estatales y del banco central, la deuda del país con el PCCh será aún mayor.

A finales de noviembre del año pasado, a Sri Lanka sólo le quedaban 1.500 millones de dólares en sus reservas de divisas, solo alcanza para cubrir un mes de importaciones.

En un comunicado, la oficina del presidente de Sri Lanka dijo: «El presidente subrayó que, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Nuevo Coronavirus (Covid-19), sería un gran alivio si se pudieran reprogramar los pagos de la deuda».

Sin embargo, la Embajada del PCCh en Colombo aún no ha comentado la solicitud.

Según los datos del gobierno de Sri Lanka, la deuda con China hasta abril de 2021 representa alrededor del 10% de los 35.000 millones de dólares de la deuda externa de Sri Lanka. Los funcionarios dijeron que la cantidad total prestada a Sri Lanka por China (el Partido Comunista Chino) podría ser mayor si se tienen en cuenta los préstamos de las empresas estatales y del banco central.

Se sabe que Sri Lanka ha recibido grandes préstamos del PCCh en el marco de su iniciativa «Un cinturón, una ruta» durante el período de diez años que finalizó en 2015. El presidente de entonces era Mahinda, el hermano de Rajapaksa, construyó ambiciosamente muchas infraestructuras, pero algunas resultaron ser «elefantes blancos» (es decir, cosas caras pero inútiles).

Sri Lanka se vio obligada a arrendar el puerto a una empresa china durante 99 años en 2017 porque no podía devolver el préstamo de 1.400 millones de dólares que debía para la construcción del puerto del sur.

Estados Unidos e India han advertido que el puerto de Hambantota de Sri Lanka, situado en una importante ruta marítima internacional este-oeste, podría dar a PCCh un punto de apoyo militar en el océano Índico. Las autoridades de Colombo y Beijing rechazaron las afirmaciones de que el puerto de Sri Lanka se utilizará con fines militares.

Editora: Zhang Lily

Reportero: Fei Zhen

https://m.soundofhope.org/post/582995

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios