Hua Tuo: pionero de la cirugía en China

HUA TUO DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Hua Tuo (145-208 A.D.) fue conocido como el cirujano más destacado en la historia China.

Vivió en la dinastía Han Oriental, Hua Tuo fue testigo de la corrupción gubernamental, el ascenso de caudillos, así como de inundaciones y sequías sin las adecuadas medidas de prevención y evacuación, para afrontar catástrofes epidémicas. Decidido a ayudar a la vida de los más humildes, Hua Tuo optó por convertirse en médico en una carrera de funcionario del Gobierno.

Hua Tuo practicó la medicina en su ciudad natal y trató a muchos pacientes. Creía en la simplicidad y siempre utilizaba los métodos más sencillos para curar. Las historias decían que podía recoger el peso exacto de hierbas sin recurrir a la escala. Si empleaba acupuntura, además de los medicamentos, sólo la aplicaba en uno o dos puntos con efectos significativos. Se dice que practicaba Qigong y enseñaba a las personas los “ejercicios de los cinco animales”, que aún son practicados por algunas personas en China.

Se dice que descubrió los anestésicos, con lo cual realizó muchas operaciones. Según dicen las historias, una vez cortó los intestinos de un paciente, eliminó los tejidos enfermos, limpió el interior y luego los cosió. Permaneció inconsciente durante unos días hasta que despertó y pronto se recuperó.

Hua Tuo, también fue conocido por su trabajo pionero en hidroterapia y fisioterapia. Sin embargo, en ese período de caos su fama no le trajo suerte, debido a que atrajo la atención de CaoCao, la figura política más poderosa de ese entonces.

Cao Cao sufría de migraña y exigió a Hua Tuo que fuera su médico personal. Esto estaba en contra del deseo de Hua Tuo de poder practicar medicina, pero no pudo encontrar una salida. La gente común, mientras tanto, despertó la desconfianza de Cao Cao tras escuchar rumores de que Hua Tuo era tenido en gran reverencia por GuanYu, general que él una vez curó de una mortal herida de flecha.

El dolor de cabeza de Cao Cao empeoró a pesar del alivio temporal con la acupuntura y pidió a Hua Tuo lo curara completamente. Cao Cao consideró la propuesta de Hua Tuo, de realizar cirugía cerebral con anestésicos, como un intento descarado de matarlo. Con furia, puso a Hua Tuo en la cárcel a la espera de ejecución. Hua Tuo murió en la prisión.

Se dice que en la cárcel, Hua Tuo escribió su experiencia médica en un pergamino y rogó al carcelero la pasara a sus discípulos. No se sabe a ciencia cierta si el carcelero se negó y quemó los pergaminos por temor o si Hua Tuo lo hizo, pero lo cierto es que la valiosa experiencia médica se perdió.

Hua Tuo fue considerado como “el pionero de la cirugía” en la historia china.

Por David Wu  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios