
Periodistas extranjeros han reportado enfrentamientos fuera de una sala de audiencias en Beijing durante el juicio tan esperado del abogado de derechos humanos y de la libertad de expresión Pu Zhiqiang, quien está acusado de hacer comentarios «criminales» en línea e «incitar al odio étnico» y «buscar pelea y provocar problemas».
Su caso provocó el interés internacional con los periodistas extranjeros ya que sus publicaciones salían al exterior reportando como un defensor de la justicia y de todo lo que sucedia en China.
Woman near Pu Zhiqiang trial says "China has no human rights" and "Chinese police are thugs." pic.twitter.com/DEYR5GUc4q
— Edward Wong (@comradewong) December 14, 2015
Según Reuters, «Nada menos que 11 diplomáticos de países como Estados Unidos, Alemania y Francia se congregaron cerca de la corte tratando de observar el juicio y se les negó la admisión por la policía».
Police trying to force BBC's @TheJohnSudworth off air outside Pu Zhiqiang trial pic.twitter.com/jOg5uf5tCz
— Tom Phillips (@tomphillipsin) December 14, 2015
Vea a continuación como la policía china empuja a un diplomático estadounidense Dan Biers mientras habla con los periodistas:
Se ha informando que, al menos un periodista extranjero se cayó al suelo por un oficial de seguridad, y se ha informado que esto es una grave violación de las normas del gobierno chino que rigen a los corresponsales extranjeros.
Junto con los periodistas extranjeros, grupos de manifestantes chinos esperaban fuera del lugar, cantando juntos por la liberación de Pu.
El abogado, ha sido un activo comentarista político a través de internet, especialmente en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter, donde ha publicado textos muy críticos con el Gobierno.
El juicio ha terminado, pero sin veredicto ha sido anunciado aún. Zhiqiang ha estado detenido desde mayo de 2014.
¿Ya viste la película del abogado Gao Zhisheng?
roberto.serrano@sohnetwork.com