Imágenes en nuestra mente revelan películas

Los investigadores combinaron la representación de la Resonancia Magnética funcional (fMRI) con modelos computacionales para reconstruir lo que la gente había estado viendo.

Los científicos de la Universidad de California (UC), en Berkeley, han decodificado, reconstruido y grabado con éxito, mediante películas, las “experiencias visuales dinámicas” desde el cerebro humano de las personas.

Los investigadores combinaron la representación de la Resonancia Magnética funcional con modelos computacionales para reconstruir lo que las personas habían estado viendo en tráiler de películas, y prepararon el camino para la grabación eventual de imágenes internas que actualmente nadie más puede ver, como son los sueños, alucinaciones y los recuerdos.

“Este es un gran paso hacia la reconstrucción de las imágenes internas”, dijo, Jack Gallart, profesor neurocientífico, en el comunicado de prensa.

“Estamos abriendo una ventana a las películas de nuestras mentes.”

El autor principal del estudio, Shinji Nishimoto, dijo en el comunicado de prensa que la experiencia visual natural de la persona es como “ver una película”.

“Para que esta tecnología tenga una amplia aplicación, tenemos que entender cómo procesa el cerebro las experiencias visuales dinámicas”, agregó Nishimoto.

Aunque esté lejos, el potencial de las aplicaciones prácticas de la investigación que mejorara la comprensión de lo que sucede en las mentes de las personas por accidentes cerebro vascular, la de los pacientes en estado de coma y las personas con enfermedades degenerativas del cerebro. Esto también podría darnos la tecnología que permita a las personas con parálisis o parálisis cerebral, controlar los ordenadores con sus mentes.

Nishimoto y dos miembros del equipo de investigación participaron en el experimento mirando conjuntos de tráiler de películas de Hollywood, mientras se utilizaba la FMRI para controlar el flujo de sangre que se daba a través de la corteza visual, que es la parte del cerebro donde se procesa la información visual.

Se utilizaron modelos computacionales para traducir esta información en un mapa cerebral, construido con diminutos cubos tridimensionales llamados píxeles volumétricos o “voxels”. El modelo registra cómo se va formando la información del movimiento en una película que corresponde a esa actividad cerebral.

Hasta ahora, la investigación sobre la reconstrucción de imágenes mediante escáneres cerebrales se centró principalmente en las imágenes estáticas. Esto se debe a la dificultad asociada de volver a montar las imágenes en movimiento, con señales del flujo sanguíneo, que medido con el FMRI son más lentas que las señales neuronales que codifican la información dinámica en las películas.

“Hemos abordado este problema mediante el desarrollo de un modelo de dos etapas que describen por separado la población neural subyacente y las señales de flujo sanguíneo”, dijo Nishimoto.

“Tenemos que saber cómo funciona el cerebro en condiciones naturales”, agregó. “Para ello, tenemos la necesidad de entender primero cómo funciona el cerebro mientras estamos viendo películas”.

Los descubrimientos fueron publicados en la edición del 22 de septiembre en la revista Current Biology on line.

Te puede interesar:

Por David Skoumbourdis

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios