La poesía considerada como el séptimo arte, es una de las mejores formas de desarrollar la sensibilidad de las personas. En esta sociedad tan pragmática, es excepcional que haya alguien tratando de difundir, revalorar y cultivar este arte. En nuestra indagación nos encontramos con un hombre comprometido con el arte de componer y declamar poesías. Se trata del señor Victor José Lachira, un hombre enamorado de la poesía desde que era niño.

El Sr. Lachira, natural de Huacho- Lima Perú, nos cuenta   que hace catorce años conduce un programa llamado “la Poesía y tú”. Su primera experiencia en la difusión de la poesía fue en radio Mega en Barranca, una ciudad situada a 200 Km. al norte de Lima.

Tuvo la oportunidad de presentar el mismo programa en radio Satelital y   la televisora Paramonga y actualmente en la radio de la Federación de periodistas.

También la difusión de este arte lo hace directamente en la comunidad. Todos los viernes por la tarde en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, conduce un programa de declamaciones de versos y poesías.  En medio de la inercia de sus habitantes, y la falta de apoyo de las autoridades del municipio, él persiste y ha logrado atraer a personas de varios distritos.

Lamenta la falta de apoyo a la difusión de la cultura, ya que la promoción de la poesía puede contribuir a desterrar el flagelo del vicio, el pandillaje, las drogas, en que están inmersos muchos jóvenes.  “Solamente culturizando a un individuo, a un pueblo o a una sociedad se logrará tener juventudes más correctas, que se aparten del camino de la delincuencia”.

Pide a las autoridades municipales, no dejar de trabajar con los colegios, que haya un avivamiento, organizar concursos de declamaciones, de creación poética, entre los escolares. Otorgar premios, incentivarlos, con algo que no sea tan oneroso. No es una tarea difícil y se pueden poner en práctica todos los distritos.

Es seguro que este avivamiento hará que los muchachos cultiven la poesía, el arte de declamar, de crear cuentos, de hacer narrativa y de esta forma adentrarse en el camino de la cultura.

Aquí el poeta Víctor José Lachira nos regala uno de sus poemas: Una décima de su vida:

Para terminar,   nuestro entrevistado se inspira en la mujer a quien dedica otro de sus poemas:

Cuán importante es incentivar este arte como una de las formas de impulsar el desarrollo de la creatividad y sensibilidad. Queda hacer esta tarea a las autoridades municipales y educativas la promoción y financiación de estas actividades en beneficio de nuestros jóvenes.

perusonidodelaesperanza@gmail.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios