El pasado 9 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en la compañía de Zhongtian Oriental Fluorosilicon Materials (Zhongtian fluosilicon) en Zhangzhou, Zhejiang, ocurrió un gran incendio produciendo una nube de humo en forma de hongo que cubría el cielo. El incendio produjo fuego de material altamente flamable en los contenedores ubicados al aire libre.

A las 15:25 horas, hubo un incendio de fuego abierto en la planta y almacén de aceite de silicona que contiene hidrógeno al aire libre, el fuego permaneció sin apagarse hasta las 7:00 p.m. Los aldeanos locales no recibieron la ayuda del gobierno, tomaron las decisiones de acuerdo a las condiciones del grado de peligrosidad y cada quien huyó del lugar para ponerse a salvo.

El problema más serio, es que el Departamento de Bomberos de Zhejiang dijo que los productos de combustión del incendio, son tóxicos, pero la notificación oficial de Zhangzhou no lo informó al público. También hay noticias de que el humo ha volado hacia el suroeste y llego hasta la ciudad de Shangrao.

Sin embargo, el reportero de La Gran Época, encontró que las noticias que se transmitían  en vivo desde la CCTV  a las 19:00 hrs. muestran que todavía continua el fuego en el lugar del incendio, y que hubo otra explosión.

Además, el informe no reveló si el humo era tóxico, pero dijo que el área del incendio se encuentra en la esquina suroeste de la Planta Química, la combustión es principalmente de material altamente flamable, contiene principalmente metilclorosilano, aceite de silicona e hidrógeno. El fuego se extendió y causó incendio en la quinta área de producción del metanol y de Silicio.

Algunos internautas dejaron mensajes  preguntando si el material en llamas era venenoso.

Según un aviso oficial en Weibo emitido por el Departamento de bomberos de Zhejiang a las 16:41, los materiales de combustión en el incendio de la compañía, son principalmente clorosilano, pertenecientes a materiales que son altamente flamables y tóxicos.

Una notificación emitida a las 16:41 en el Weibo oficial del Departamento de bomberos de Zhejiang declaró que los productos de combustión son tóxicos. (Microblog del Depto. de Bomberos de Zhejiang)

Después de las 7 p.m., un reportero de La Gran Época entrevistó a un aldeano que se encontraba a una distancia de entre 100 y 200 metros del lugar del incidente.

Dijo: “en nuestras aldeas viven decenas de familias ubicadas cerca del lugar del incendio,  tuvimos miedo de quedarnos en casa, y todos nos retiramos del lugar por cuenta propia, sin apoyos del personal del Gobierno”

“Nosotros mismos tomamos la decisión al ver el incendio en la planta química, tuvimos mucho miedo permanecer allí”

«dejamos de comer para salir huyendo en nuestros carros, conducimos sin alcanzar a llevarnos nada de nuestras pertenecías».

«El humo olía muy fuerte e irritante, debe ser muy tóxico, sin importar si es altamente tóxico o menos tóxico». El aldeano dijo que hasta la noche del día 9, el local todavía emitía humo, con pequeñas explosiones, el accidente afecto a una gran zona de Jiangxi.

El aldeano dijo al reportero de La Gran Época, que él junto con sus clientes habían evacuado dirigiéndose de tres a cuatro kilómetros de distancia en dirección contraria al viento, sin embargo, hasta ahora, los aldeanos no han visto venir al personal del gobierno, y mucho menos a las autoridades para recibir indicaciones, solamente los líderes locales recomendaron que es mejor no quedarse en casa.

Los internautas dijeron que el humo se había extendido desde la ciudad de Zhangzhou pasando por la ciudad de Jiangshan hasta la ciudad de Shangrao. Phoenix Weekly dijo que cuando ocurrió la explosión, los satélites monitorearon la formación de humo negro que se desvió hacia el suroeste. El reportero de La Gran Época reviso en el mapa las ciudades ubicadas al suroeste de Zhangzhou, las cuales son las ciudades de Jiangshan y de Shangrao.

Nine News dijo que en abril de 2019, la empresa involucrada en el incendio fue encontrada con graves riesgos en la prevención de accidentes y le exigieron que rectificara, en diciembre del mismo año la empresa terminó la rectificación y pasó su aprobación. Esta vez, cuando un periodista cuestionó al departamento de supervisión de la seguridad de productos químicos peligrosos de la Agencia Municipal de Manejo de Emergencias de Zhangzhou, un miembro del personal dijo que sólo había estado trabajando allí, y que no estaba claro.

Además, se encontró que la empresa de químicos ya había tenido accidentes explosivos en Octubre del 2013.

Según información pública, la empresa de Zhongtian fluosilicon, se estableció el 25 de enero de 2006 con una inversión de capital de 400.000 yuanes y su representante legal el Sr. Shao Xiangdong, realiza gestión de proyectos de equipos de monómero de silicio orgánico, la utilización integral de subproductos de monómero de silicio orgánico (aceite de silicona que contiene hidrógeno, proyecto de metiltrimetoxisilano), investigación y desarrollo de productos de la serie de silicio orgánico y nuevos materiales relacionados, etc.

El 9 de noviembre de 2020, Sky Eye reveló que la compañía, hasta el momento, ya había registrado tres sanciones ambientales.

Reporteros de La Gran Época: Xiao Lusheng y Gu Xiaohua

Editor: Gao Jing

Versión en chino: https://www.epochtimes.com/gb/20/11/9/n12536031.htm

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios