El brote de una epidemia viral del PCCh estalló el año pasado en Wuhan, provocando el descontento de la población por el ocultamiento del gobierno PCCh. El último informe anual de una organización con sede en Washington dice que el PCCh se ha apoyado en una estricta censura de la libertad de expresión, las poderosas técnicas de propaganda oficial para dirigir la opinión pública en la dirección que le interesa, manteniendo la estabilidad del régimen a nivel interno y permitiendo que el Comité Central del PCCh y Xi Jinping escapen de la responsabilidad. Pero el uso por parte de las autoridades de esta gran técnica de propaganda interna en la diplomacia ha fracasado y les ha salido el tiro por la culata.

El Partido Comunista se jacta de haber “superado la prueba de la epidemia en China bajo su liderazgo”, según un nuevo informe anual del Center for Advanced China Research, una organización sin fines de lucro con sede en Washington especializada en la investigación sobre el PCCh, pero la razón principal es que la estricta censura de libertad de expresión y las fuertes técnicas de propaganda oficial del Partido Comunista para dirigir la opinión pública han tenido algún efecto, especialmente en el mantenimiento de la estabilidad del régimen en el país.

En el informe, “Covid-19 y la resistencia del PCCh”, David Gitter, presidente y director general del Centro de Estudios Avanzados sobre China, esbozó tres etapas de la narrativa del PCCh frente a la epidemia: primero, no se puede culpar a la dirección central del PCCh; segundo, la opinión pública es guiada a interés del gobierno y la estricta censura de libertad de expresión; y tercero, se culpa del origen del virus a otros países, todo es culpa de los países extranjeros.

Gitter declaró a Radio Free Asia: “El PCCh no pudo ocultar ni revertir el sufrimiento de la población de Wuhan en particular, la gente estaba descontenta con el ocultamiento de la información oficial del inicio del estallido de la epidemia, sin embargo, la propaganda del PCCh sí revirtió eficazmente la dirección de la opinión pública a nivel interno, y aunque tanto las autoridades del PCCh como los funcionarios locales de Hubei estuvieron implicados en el ocultamiento, la culpa fue finalmente de los funcionarios locales, que fueron manipulados por la opinión pública. El Comité Central  del PCCh y Xi Jinping escaparon de la culpa”.

Los gobiernos locales se convirtieron en chivos expiatorios. El informe sostiene que esta gran táctica de propaganda interna del PCCh desempeña el papel en el mantenimiento de la estabilidad interna y la redención de su propia imagen. Sin embargo, todos los coautores del informe coinciden en que la exportación de esta propaganda y narrativa por parte del PCCh a la comunidad internacional no ha logrado restaurar la reputación internacional de China, y ha sido contraproducente.

El PCCh ha utilizado la censura de Internet para ocultar la verdad sobre la epidemia del virus del PCCh y otros hechos. Contagio censurado II, el segundo informe sobre la censura de información del PCCh publicado por laboratorio ciudadano, con sede en Toronto, el 25 de agosto del año pasado, mostró que la plataforma We Chat estableció 2.174 palabras clave relacionadas con la epidemia del virus del PCCh para filtrar la información entre el 18 de enero y el 14 de mayo.

El día después de que el Dr. Li Wen Liang y otras personas de dentro de Wuhan advirtieran de un virus del PCCh en Wuhan, se añadieron 45 nuevas palabras sensibles a la plataforma de transmisión en vivo YY, incluyendo “neumonía desconocida en Wuhan”, “brote de sars” “Mercado de mariscos de Wuhan” y “Comisión de Salud de Wuhan”. En We Chat también han aparecido revisión de contenidos similares, con contenidos censurados que incluyen la transmisión de persona a persona del virus del PCCh.

El informe sostiene que al momento de la aparición de estos términos sensibles pone de manifiesto la presión ejercida por las autoridades para censurar la información relevante al principio del brote.

El pasado mes de marzo, el laboratorio ciudadano de Toronto publicó su primer informe sobre la censura de la información acerca del brote por parte del PCCh, contagio censurado. Los especialistas del instituto de investigación dijeron que estos casos de daños potenciales a la salud pública por mensajes bloqueados son extremadamente raros. Porque bloquear la información “limita la capacidad de los ciudadanos de informarse y la capacidad de auto protegerse”.

Editor: Yuan Ming Qing

Reporter: Fu Ming Zhen

Version en chino: https://m.soundofhope.org/post/468881

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios