Ingeniería en la rehabilitación con biomecánica

La biomecánica es una área del conocimiento interdisciplinaria que estudia los fenómenos cinemáticos y mecánicos que presentan los seres vivos considerados como sistemas complejos formados por tejidos, elementos sólidos y cuerpos mecánicos, de acuerdo al Instituto de Biomecánica de Valencia.

Dicho instituto compatibilizó el desarrollo tecnológico con la realización de actividades de investigación, siendo usual que un producto, desarrollado como herramienta propia para atender una necesidad de instrumental, fuese además aprovechable para el asesoramiento técnico, y que posteriormente se convirtiese en un producto industrializable.

Algunas de las aplicaciones realizadas son: una aplicación de valoración funcional de la rodilla, una aplicación para la valoración funcional de la mano, otra para la marcha funcional, y otra para la rehabilitación y el equilibrio.

La tecnología generada en dicho instituto no solo se limita a la parte funcional para apoyar a pacientes con problemas de movilidad, sino que existen herramientas tecnológicas que apoyan en la detección y medición de movimientos y nivel de ergonomía en el trabajo, y es donde son mas demandados hoy en día, debido a que cada vez mas las empresas se interesan en el uso de calzado apropiado para su personal, movimientos y mobiliario dentro de la jornada laboral, etc.

La innovación y desarrollo tecnológico en dicho instituto también va de la mano con el apoyo financiero de diversos fondos europeos como fondos de Ministerio de Ciencia e Innovación y Cofinanciación de Programa Torres de Quevedo (Fondo Social Europeo). Es excelente que exista esta clase de fondos en España y en toda Europa para impulsar la Ingeniería al servicio de la Salud.

FUENTE: IBV.ORG

Para: Radio SOH

Por: Leticia Flores Pulido

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios