Inmigrantes africanos en China protestan contra la policía

Cientos de inmigrantes africanos protestaron en la ciudad de Guangzhou, China, en demanda de que la policía local regrese el cuerpo del compatriota africano muerto bajo custodia policial. El portavoz del régimen, Xinhua, estima que solo unas 100 personas tomaron parte de la demostración, mientras que el Diario del Estado Global Times dijo que cientos de personas habían participado. Las fotos que circularon a través de la Internet china mostraron por lo menos a 100 protestantes africanos. Se estima que esta sería la primera vez que se organiza una protesta tan grande por inmigrantes en China.

Hay una comunidad grande de africanos en Guangzhou, distrito de Yuexiu, donde la demostración tomó lugar. Se estima que de 20.000 a 200.000 viven en el área. Muchos de los inmigrantes vinieron del Oeste de África y del Congo.

El 19 de junio, los inmigrantes protestaron bloqueando las calles, sostuvieron carteles y gritaron, “¡Devuelvan el cuerpo muerto!” Algunos refirieron al hombre que murió como “mi hermano”. Reportes del Estado sugieren que el hombre era de Nigeria.

Los protestantes dijeron que el africano y un conductor de un taxi bicicleta se pelearon por la tarifa del viaje. Los dos fueron arrestados, pero el inmigrante, aparentemente, murió más tarde ese mismo día.

La embajada de Nigeria en Beijing le dijo al diario del Estado que el hombre tenía 28 años, su nombre era Elebechi Celestine y era de Nigeria. Un funcionario de la embajada, Ademola Oladele, le dijo al Diario, “Hemos enviado funcionarios a Guangzhou para seguir la investigación y calmar a los residentes nigerianos del área”.

Oladele dijo que la causa de la muerte de Celestine todavía no había sido determinada, pero que esa oficina conducirá una autopsia independiente.

Los protestantes dijeron que los oficiales de seguridad pública golpearon al hombre a muerte, lo que causó la protesta. Unos 20 inmigrantes se reunieron fuera de las oficinas de Comercio Exterior en Sanyuanli, sosteniendo carteles en Inglés que decían: “Give us the dead body” [devuelvan el cuerpo muerto]. Esto llevó a que más inmigrantes de las áreas vecinas se unieran a la protesta.

La policía de Guangzhou respondió con el envío de oficiales para dispersarlos. Cuando la policía de motín se movilizó, ellos golpearon sus escudos con sus porras y transmitieron un mensaje en Inglés a través de un altavoz: “Deben irse, tienen que irse” Algunos testigos dijeron que más de 300 policías fueron utilizados.

La policía de Guangzhou reconoció que hubo protestantes y que enviaron a la policía de anti motín al área para tratar con ellos. La policía dijo que tomarían “medidas rápidas y decisivas” y “resolverían el incidente según la ley”. Oficiales locales dijeron “de repente, el inmigrante quedó inconsciente” cuando estaba bajo custodia, y que los esfuerzos para revivirlo fallaron.

En Sina Weibo, la plataforma más popular de microblogging en idioma chino, dijo que algunos testigos atestiguaron que los africanos pelearon “con coraje” tirando piedras a las ventanas de los vehículos de los policías y que pelearon en contra de los oficiales. Sin embargo, también hubo reportes que decían que algunos protestantes tiraron piedras a los automóviles que pasaban por la calle.

Un usuario de Twitter comentó que la protesta muestra como los inmigrantes africanos en China se sostienen los unos a los otros, y le hace a uno pensar “¿nos juntaríamos los chinos a pelear por nosotros mismos?”.

Sin embargo, muchos en Weibo y Twitter publicaron fuertes críticas hacia los africanos de Guangzhou al decir que ellos están en la ciudad de manera ilegal y que han elevado el número de crímenes.

Por Jack Phillips

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios