Investigación sobre muerte del cubano Oswaldo Payá en el Congreso Español

(Amnistía Internacional)

Familiares agradecen recientes iniciativas para esclarecer los hechos.

(Amnistía Internacional)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR
La familia del fallecido activista cubano Oswaldo Payá y de Harold Cepero, junto al Movimiento Cristiano Liberación (MLC), agradecieron las iniciativas presentadas recientemente por parlamentarios españoles en el Congreso de los Diputados proponiendo se investiguen los hechos que rodean sus muertes.

“Llegar a esclarecer las muertes de Oswaldo y Harold, es contribuir a que la verdad se abra paso, porque solo el reconocimiento de la verdad, engendra el perdón, necesario para la reconciliación y la paz”, dijo el MLC en una nota el 14 de abril.

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV y el Grupo Parlamentario Catalán (CiU), decidieron pedir una comisión de investigación en el Congreso tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, según una nota del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV del 31 de marzo.

“El destacado dirigente político de la oposición cubana, (…) resultó muerto en accidente de circulación en julio del 2012 bajo circunstancias, cuando menos, controvertidas”, afirmó el escrito registrado, añadió PNV.

En el mismo sentido el grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó el pasado 4 de abril, una proposición para que el gobierno de España impulse una investigación internacional que esclarezca las muertes de los opositores.

“La versión del régimen cubano sobre la muerte de Oswaldo Payá aseguró que se produjo un choque accidental contra un árbol, debido al mal estado de la carretera y al exceso de velocidad del coche. Esta hipótesis choca frontalmente con la defendida por la familia de Oswaldo Payá”, señaló UPyD en su escrito.

La UPyD mencionó que el 28 de febrero de 2013, Rosa María Payá (hija de Oswaldo) en una conferencia de prensa en Madrid expresó que: “1. No hubo un accidente. 2. El carro en que viajaban mi padre, Harold, Aron y Ángel fue intencionadamente golpeado por detrás por otro auto, pero este golpe no ocasionó la muerte a ninguno de los pasajeros. 3. Ninguno de los sobrevivientes recuerda que el auto haya dado vueltas o se haya estrellado contra árbol alguno. 4. Los dos extranjeros fueron inmediatamente sacados del lugar de los hechos por hombres que llegaron en otro auto”.

La Audiencia Nacional expuso que la sentencia dictada por las autoridades cubanas contra Ángel Carromero, que lo condenó a cuatro años de prisión por el delito de homicidio imprudente en accidente de tráfico, fue “objeto de reconocimiento explícito por el Gobierno español”.

Añade que la querella no admitida, refiere un nuevo testimonio de Carromero que contradice la versión inicial de los hechos enjuiciados por él aceptados en el juicio, y que la nueva versión no puede ser verificada por el otro sobreviviente del accidente el Sr. Aron Modig que “se encontraba dormido” en el momento del accidente.

La nota de del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV sostuvo que Ángel Carromero ha reiterado públicamente que el accidente fue provocado por otro coche y que sus declaraciones grabadas fueron realizadas bajo coacción.

“Además, el resultado de la autopsia que las autoridades afirman que se le practicó al cadáver de Oswaldo Payá nunca ha sido entregado a la familia, a pesar de que esta lo ha solicitado reiteradamente”, dijeron.

Los parlamentarios españoles concluyeron explicando que por estos motivos consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial.

Por Jesús de León – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios