Investigadores de la OMS dicen que virus del PCCh estuvo “circulando ampliamente” en Wuhan a fines de 2019

0
139
Trabajadores con equipo de protección en los complejos de The Jade Boutique Hotel, donde los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes de la pandemia del COVID-19 deben completar su cuarentena, en Wuhan, China, el 28 de enero de 2021. (Hector Retamal/AFP a través de Getty Images)

Un investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus del PCCh estaba “circulando ampliamente” en Wuhan, China, a fines de 2019.

El investigador principal de la OMS, Peter Ben Embarek, le dijo a CNN que su equipo descubrió signos de un brote más amplio en la ciudad de la provincia de Hubei a fines de 2019, y señaló que había al menos 13 cepas del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), o el nuevo coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19, alrededor de Wuhan a fines de 2019.

“El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”, agregó y dijo que alrededor de 1000 personas podrían haber sido infectadas en ese momento. “Algunos de ellos son de los mercados (…) algunos de ellos no están vinculados a los mercados”, dijo.

“Hay alrededor de 200,000 muestras disponibles allí que ahora están aseguradas y podrían usarse para un nuevo conjunto de estudios”, dijo Ben Embarek. “Sería fantástico si pudiéramos [trabajar] con eso”.

El nuevo artículo se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que el PCCh encubrió los orígenes del virus y su gravedad durante el inicio de la pandemia. Los activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por cómo los funcionarios del PCCh actuaron para silenciar a los médicos y otros denunciantes en Wuhan el año pasado.

El PCCh no informó sobre el brote del COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2019 a la oficina de la OMS en el país, en medio de especulaciones de que un nuevo virus estaba circulando en el país. El 14 de enero de 2020, la OMS aprobó una declaración respaldada por el PCCh de que no había “evidencia clara de transmisión de persona a persona” del virus, lo cual generó críticas contra la organización de salud respaldada por las Naciones Unidas.

Ben Embarek estuvo en el centro de cierta controversia la semana pasada cuando dijo que una teoría que el virus se filtró del laboratorio de virología con sede en Wuhan no requiere más investigación. Días después, el 12 de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pareció retractarse de esa afirmación y dijo que se necesita más investigación.

“El equipo de expertos independientes para estudiar los orígenes del virus del COVID-19 ha completado su viaje a China (…) El equipo de expertos todavía está trabajando en su informe final, y esperamos recibir tanto el informe como un informe completo”, comentó Tedros, y agrega que la investigación ha “sido un ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles”.

“Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Quiero aclarar que todas las hipótesis permanecen abiertas y requieren más estudio”, agregó.

Un artículo del Associated Press declaró que Ben Embarek y otros funcionarios de la OMS fueron estrictamente controlados por el PCCh durante su visita a Wuhan.

Esto hizo que Gordon Chang, autor de “The Coming Collapse of China” (“El colapso venidero de China”) y notable crítico de China, le dijera a The Epoch Times que la misión estaba diseñada para fallar.

“Esta es una repetición de una narrativa de Beijing”, dijo Chang al programa “American Thought Leaders” de The Epoch Times. “Esto solo muestra que la misión de la OMS es completamente inútil, en realidad es peor que inútil porque está desviando a la gente”.

Redacción: JACK PHILLIPS

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios