Irán suma 39.619 casos confirmados en un solo día, 542 muertes, hospitales saturados

0
311
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. (Crédito de la foto: Associated Press)

El brote del virus del PCCh (COVID-19) en Irán sigue aumentando, con 39.619 casos confirmados y 542 muertes el 8 de agosto, una cifra récord tanto de casos confirmados como de muertes, que ha dejado a los hospitales del país desbordados por el aumento de casos.

Una variante del virus del PCCh el Delta la más infecciosa, encontrada en la India, ha desencadenado una «quinta ola» del brote en Irán, donde el número de casos confirmados ha ido aumentando desde finales de junio.

Según AFP, desde el brote de marzo del año pasado, el número total de casos confirmados del virus del PCCh en Irán ha alcanzado los 4.158.729, con 94.015 muertes, lo que lo convierte en el país más afectado de Oriente Medio.

El aumento de los casos confirmados ha desbordado los hospitales iraníes debido a la rápida propagación de una variante del virus Delta de la India. Según Associated Press, Irán se enfrenta por primera vez a tantos enfermos graves, con 6.462 nuevos casos graves solo el día 8 de agosto.

Aunque las autoridades esperan frenar la actual crisis de salud pública mediante la vacunación, los avances de la campaña, que comenzó en febrero, han sido lentos. Según el Ministerio de Sanidad, más de 12,5 millones de personas en Irán han recibido la primera dosis de la vacuna, pero sólo 3,7 millones han recibido la segunda. Esta cifra representa sólo el 3,3% de la población total de Irán, que ronda los 80 millones.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió la semana pasada a los funcionarios que discutieran la posibilidad de un bloqueo nacional. El gobierno iraní se ha mostrado hasta ahora reacio a aplicar un bloqueo de este tipo por temor a que perjudique a la economía.

La economía iraní se ha visto afectada por las sanciones de Estados Unidos, la epidemia del virus del PCCh (nuevo corona virus), los trabajadores y jubilados del país se han manifestado por el desempleo y la inflación en los últimos meses, sumándose a las protestas por la escasez de agua en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, a principios de julio. Según un vídeo que circula por Internet, algunos manifestantes llegaron a gritar «¡Muerte al dictador!» durante una manifestación a finales del mes pasado.

Editor:Yun Tian
Reporter: Gao Jianwen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios