Jia Sixie, autor de la primera enciclopedia agrícola en China

JIAN SIXIE DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Los capítulos agrícolas y hortícolas representan las partes más importantes del libro

Jia Sixie, alrededor del año 533 d.C fue un destacado ingeniero agrónomo en la dinastía Wei del Norte. Es conocido como el autor de la primera enciclopedia agrícola de China.

Durante toda su vida fue testigo de interminables guerras y destrucción de la vida de las personas. En este contexto, Jia Sixie escribió una serie de libros de Agronomía llamada Principales técnicas para el bienestar del pueblo” (Qi Min Yao Shu).

En sus escritos dejó constancia de gran cantidad de conocimientos agrícolas tradicionales y su propia experiencia pragmática, observación y experimentos, esperando traer riqueza a la nación y paz a la gente.

Desde la serie de libros “Qi Min Yao Shu”, los lectores pueden observar que la agricultura en ese entonces ya estaba muy bien desarrollada, con muchas técnicas y prácticas registradas en dichos volúmenes, que todavía se utilizan hoy en día.

“Qi Min Yao Shu”, es el libro de Agronomía más antiguo y más completo en la historia China. Consta con 92 volúmenes y unos 1,10 millones de palabras. Incluye Agronomía, horticultura (hortalizas y árboles frutales), bosques, aves de corral, ganado, pesca, cervecería, procesamiento de alimentos y otros de agricultura y artesanías, etc.

Los capítulos agrícolas y hortícolas representan las partes más importantes del libro. En los capítulos que cubren el crecimiento de los cultivos, Jia Sixie subrayó que “teniendo en cuenta el momento adecuado y preparar el lugar correcto, se puede lograr gran éxito con menor esfuerzo”.

Además de subrayar la importancia del momento y lugar, el libro también hizo hincapié en tecnología de cultivo y mejoramiento del suelo (arado y azadón por ejemplo).

El contenido también abarca temas como mantener la humedad adecuada del suelo, mejorar la fertilidad de la tierra y aplicar la rotación de los cultivos para utilizar los diferentes nutrientes del cual dependen varios de ellos.

En cuanto al cultivo de frutas, Jia Sixie cubrió el proceso de injerto con detalles. En cuanto a la ganadería, destacó la importancia de la alimentación y riego. Además, el libro también ofrece más de dos docenas de métodos para la elaboración del vino.

En total, fueron citados 156 libros de consulta relacionados. Este libro jugó un papel importante en la historia de la agricultura en China y en todo el mundo.

“Qi Min Yao Shu”, fue considerada una enciclopedia en la agricultura de la China antigua, y sistemáticamente se le adicionó la evolución de la tecnología agrícola hasta la dinastía Wei del Norte. El libro no sólo promovió el desarrollo agrícola en su época, sino que también tuvo enorme repercusión en los científicos agrícolas de las siguientes generaciones.

Anuncia la futura investigación y desarrollo agrícola. Su contribución científica no sólo es un valioso patrimonio cultural en China, es también una perla que brilla en la antigua ciencia natural en el mundo.

Por David Wu  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios