Breves internacionales

Angela Merkel y su tercer mandato
Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. ¡Da CLICK!{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 18 Diciembre 2013.mp3{/audio}

 

El Hospital Queen Mary alberga una base de datos de trasplantes de hígado en China con evidencia que puede ser usada para exponer la práctica de sustracción forzada de órganos a personas vivas en China. La base de datos está cerrada al público, pero no fue siempre así, según David Matas, que hace años investiga la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa y otros prisioneros de conciencia por parte del Partido Comunista Chino (PCCh).  Según la Organización Mundial para investigar la Persecución de Falun Gong, el Primer Hospital Central de Tianjin es uno de los hospitales sospechosos de usar órganos de practicantes vivos de Falun Gong. El hospital rompió el record al completar 44 trasplantes de hígado en una semana en diciembre de 2004, según el periódico de Corea del Sur, The Chosun Ilbo.

*

Las autoridades chinas quieren expulsar a periodistas occidentales y es que en diferentes medios los periodistas estadounidenses en China están teniendo inconvenientes para que les renueven las visas de residentes, por lo que podrían ser obligados a salir del país, antes que inicie el próximo año.

*

Angela Merkel asegura su paso por la historia y es que la canciller alemana se convirtió en la primera mujer en ese país que logra un tercer mandato, algo que sólo habían conseguido los políticos Konrad Adenauer y Helmut Kohl. Este martes, Merkel juró su cargo en el Parlamento nacional.

*

La organización Reporteros Sin Fronteras documentó el asesinato de 71 periodistas en este año que termina. Otros 178 continúan en la cárcel en distintos países. La organización indicó que Siria, Somalia y Pakistán son los países más riesgosos para ejercer el oficio.

*

En Argentina, el gobierno decretó una Alerta Naranja ante las altas temperaturas registradas durante los últimos días en todo el país. Han oscilado entre los 35 y 50° centígrados. Las altas temperaturas comenzaron el viernes pasado.

*

Michele Bachelet logra una reelección histórica en Chile y vuelve a la presidencia. No sólo es la primera mujer en lograrlo, de hecho nadie lo había podido hacer desde 1938. Regresará al Palacio de la Moneda con la promesa de profundos cambios estructurales.

*

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó 12 mil 900 millones de dólares para su labor humanitaria el año próximo en 17 países, de los cuales 6 mil 500 millones de dólares serán destinados a la crisis en Siria. Se trata de la cifra récord jamás requerida en una sola crisis.

*

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dio por terminados los funerales de Nelson Mandela. Zuma develó la nueva estatua de Mandela de nueve metros. Se encuentra en el edificio de gobierno de Sudáfrica en Pretoria.

*

Investigadores estadounidenses descubrieron restos de la mano humana más antigua hasta ahora encontrada. Se trata de un fragmento óseo de hace 1.4 millones de años. El fósil de un hueso metacarpiano fue hallado en Kenia y es la evidencia más antigua de una mano humana capaz de fabricar y utilizar herramientas.

*

Biólogos internacionales reportaron lo que hasta ahora es el hallazgo más grande de la zoología en el siglo XXI. Descubrieron una nueva especie de tapir en las selvas amazónicas de Brasil y Colombia. Este animal es uno de los mamíferos más grandes de América. Este es el primer tapir descubierto desde 1865.

*

La empresa Apple dio a conocer las aplicaciones más descargadas en 2013 para iPhone y iPad. La lista está encabezada por el juego Candy Crush Saga, que registra 500 millones de descargas y ha sido jugado alrededor de 150 mil millones de veces. Le siguen la App para visualización de videos de Youtube y el juego Temple Run 2. 

*

China logró el aterrizaje en la Luna de su sonda Chang’e-III y del robot de móvil que transporta. Lo que convierte al país asiático en el tercero en la historia en lograr la maniobra de alunizaje, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

*

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó a la Unión Europea, restringir el uso de insecticidas neonicotinoides por considerarlas un riesgo para los humanos. La agencia señaló que los químicos pueden afectar el desarrollo de las neuronas y las estructuras cerebrales, asociadas al aprendizaje y la memoria. 

*

El boxeador ucraniano, Vitali Klitschko, campeón de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo, anunció su retiro del deporte para dedicarse por completo a la política. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) declaró a Klitschko como “Campeón Emérito”, lo que le permitiría volver para enfrentar al campeón, si decide regresar al boxeo.

*

En Rusia, durante el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, Vadim Gorbenko, entrenador de lucha grecorromana de 73 años, comenzó a sentirse mal después de caminar los primeros 150 metros de su recorrido. Fue trasladado al hospital donde falleció de un paro cardiaco.

*

Aunque no pudo conseguir ningún título en torneos Major, Tiger Woods, finalizó como el número uno del mundo en la clasificación mundial del golf superando por dos puntos al australiano Adam Scott.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios