Juez dictamina que condado de Maricopa en Arizona debe entregar 2.1 M de boletas electorales al Senado

0
210
Trabajadores electorales cuentan las boletas dentro del Departamento Electoral del Condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, el 5 de noviembre de 2020. (Olivier Touron/AFP vía Getty Images)

Un juez dictaminó el viernes que el condado de Maricopa debe proporcionar aproximadamente 2.1 millones de boletas electorales de las elecciones del 3 de noviembre, al Senado estatal de Arizona y permitir el acceso a su equipo electoral para realizar una auditoría.

El juez del Tribunal Superior del condado de Maricopa, Timothy Thomason, dictaminó que las citaciones emitidas por el Senado del estado de Arizona son válidas y deben ser aplicadas, y refutó los argumentos de los funcionarios del condado de Maricopa que dicen que las citaciones son ilegales. El condado declaró previamente que las múltiples auditorías han sido suficientes y dijo que las boletas deben ser selladas.

“El Tribunal considera que las citaciones son legales y ejecutables”, escribió Thomason (pdf) en su fallo. “No hay duda de que los senadores tienen el poder de emitir citaciones legislativas. Las citaciones cumplen con los requisitos legales para las citaciones legislativas. El Senado también tiene un amplio poder constitucional para supervisar las elecciones”.

Argumentó que “la legislatura de Arizona tiene claramente el poder de investigar y examinar los asuntos de la reforma electoral” y añadió que los senadores pueden “citar material como parte de una investigación sobre las medidas de reforma electoral”.

La medida fue aclamada por los legisladores republicanos de Arizona.

La presidenta del Senado de Arizona, la republicana Karen Fann, dijo a los medios de comunicación tras el fallo del juez que su medida “nunca tuvo que ver con anular las elecciones, sino con la integridad del sistema electoral de Arizona”.

“Siempre se trató de la integridad de los votantes y del propio sistema de votación”, añadió Fann.

El senador estatal Warren Petersen, republicano, confirmó que el Senado llevará a cabo una “auditoría forense” de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Maricopa. En el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, votaron más de 2.1 millones de personas en las últimas elecciones.

Pero Bill Gates, el vicepresidente de la Junta de Supervisores de Maricopa, escribió el viernes que el condado no tiene “nada que ocultar”, añadiendo que los funcionarios han “realizado tres auditorías totalmente transparentes, incluyendo dos auditorías forenses realizadas por Laboratorios de Pruebas de Sistemas de Voto independientes, calificados y externos”.

“Confío en que el Senado será completamente transparente con el público como lo ha sido el condado de Maricopa”, añadió. “Desde el principio, el Condado buscó la aclaración del tribunal. El tribunal ha dictaminado. Espero trabajar con el Senado para proporcionarles la información que solicitan”.

Las citaciones fueron emitidas tras las acusaciones de fraude electoral e irregularidades realizadas por el expresidente Donald Trump y sus colaboradores, incluido Rudy Giuliani.

La disputa sobre la elección comenzó cuando el expresidente del Poder Judicial del Senado, Eddie Farnsworth, celebró una audiencia para interrogar a los funcionarios del condado sobre las elecciones. Farnsworth y Fann emitieron entonces varias citaciones, lo que llevó al condado de Maricopa a presentar una demanda. Las citaciones se volvieron a emitir en enero.

No está claro si la Junta de Supervisores de Maricopa apelará la decisión de Thomason. The Epoch Times se puso en contacto con el condado para solicitar información.

Redactor: JACK PHILLIPS

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios