Breves internacionales

José María Olazabal
Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos.{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 19-Junio-2013.mp3{/audio}¡DA CLIC!

Recientemente el New York Times entrevistó al autor de la carta que apareció en una caja de disfraz de Halloween, que pedía auxilio desde el campo de trabajos forzados de Masanjia en China.

Esa carta estremeció a la sociedad occidental, cuyo autor es un practicante de Falun Gong que fue detenido en el campo de reeducación de Masanjia. El 12 de junio, nuestro reportero de sonido de la esperanza (Radio SOH) entrevistó al portavoz de Falun Gong, el Sr. Zhang Er Ping, y al especialista en China, el Sr. Zhang Tiang Liang. Al respecto, el portavoz de Falun Gong, el Sr Zhang Er Pin, comentó: (grabación)

“De acuerdo con ese reporte, la persecución de los practicantes de Falun Gong en China, no se ha detenido, a ellos los obligan a realizar trabajos como esclavos, además la sustracción ilegal de órganos tampoco se ha terminado. Nosotros deseamos que las personas que participan en este tipo de persecución y sus cómplices se detengan en sus atrocidades. Porque la historia siempre ha mostrado que el mal, es retribuido con mal. Por lo tanto los participantes de la persecución, finalmente van a tener el juicio de la historia, ese día tarde o temprano llegará”.

El Sr. Zhang, autor de la carta, relata que durante más de dos años había escrito 20 cartas de ese tipo a escondidas. En las cartas describe que ellos trabajan a la fuerza 15 horas diarias, 7 días a la semana, recibiendo maltrato y tortura física, y por su creencia en la Verdad, Benevolencia y Tolerancia, recibían aún más castigo.

*

Un delfín que encalló en la isla china de Hainan murió después de que un grupo de turistas prefiriera tomarse fotografías con el mamífero en lugar de socorrerlo, una actitud que ha provocado este martes virulentas reacciones entre los usuarios chinos de internet como: “Cuando se pierde todo respeto por la vida, ¿cómo podemos estar orgullosos de China?”, se preguntaba un usuario de Sina Weibo, el primer servicio chino de microblogs. “China ahora está llena de gente que carece de valores morales, hay ignorancia y los ciudadanos cada vez tienen menos civismo”, agregó @Jiangxiangsiyi.

*

Este miércoles, los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, derogaron los aumentos a las tarifas del transporte público que entraron en vigor hace unas semanas. De acuerdo con la Agencia Brasil de Noticias, los alcaldes de ambas ciudades brasileñas anunciaron, por separado, las reducciones en las tarifas luego de semana y media de manifestaciones.

*

Estados Unidos y Cuba reanudarán conversaciones sobre migración el 17 de julio, después de un receso de más de dos años.

*

En Grecia, una corte administrativa suspendió la orden del gobierno de cerrar el canal de televisión estatal ERT, el cual ya puede reanudar sus emisiones. Miles de personas habían vuelto a salir a las calles para exigir al primer ministro, Antonis Samaras, la reapertura del canal y la convocatoria de elecciones anticipadas. Se había justificado el cierre de ERT por el elevado gasto presupuestario del canal.

*

La ciudad inglesa de Bristol recibió el título de Capital Verde de Europa para el 2015, al destacar en categorías como eficiencia energética, gestión del agua, transporte e innovaciones. Este reconocimiento es otorgado por la Comisión Europea a las localidades que cuentan con las mejores prácticas y proyectos ambientales.

*

El Banco Mundial lanzó una nueva advertencia del impacto “alarmante” que tendría el calentamiento global si la temperatura aumenta 2 grados centígrados antes del 2040. Explicó que, de darse esta situación, agravaría más la crisis alimentaria en África y provocaría inundaciones en Asia, olas de calor sin precedentes y ciclones cada vez más violentos.

*

La Unesco dio un ultimátum al gobierno de Australia a tomar medidas urgentes para proteger la Gran Barrera de Coral de los riesgos que entraña la creciente extracción de carbón y gas.

*

Un científico de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, halló una parte del cuerpo humano de la que no se tenían indicios. Le pusieron el nombre de Dua, en honor a su descubridor. Se encuentra dentro del ojo, es una capa fuerte y resistente que forma parte de la córnea y mide 15 micrones, un poco más delgada que un cabello humano.

*

Un chino desarrolla la supercomputadora más poderosa del mundo dentro de la lista Top500 que analiza los equipos de cómputo más rápidos. Se trata del modelo Tianhe 2 que tiene capacidad para ejecutar de manera sostenida el equivalente a 33 billones de cálculos por segundo. Para igualar su capacidad, se requiere de un millón de computadoras de escritorio convencionales trabajando de manera simultánea.

*

En Malasia, un grupo de especialistas desarrolló una tecnología que permite realizar autopsias digitales con las que se puede tener acceso a cada parte del cuerpo a través de imágenes en tercera dimensión. Los creadores de esta herramienta aseguran que la autopsia digital podría sustituir los actuales estudios forenses.

*

Fueron presentados los productos oficiales de la Copa del Mundo Brasil 2014 que estarán disponibles en la FIFA Oficial Store a partir de noviembre de este año. El organizador Siddhartha Leyva comentó que habrá más de 200 productos diferentes por adquirir.

*

La Agencia Tributaria en España podría ampliar por tres años las investigaciones sobre Lionel Messi, debido a que presuntamente evadió impuestos derivados de su derecho de imagen. Las autoridades analizan por ahora lo ocurrido entre 2007 y 2009.

*

El español José María Olazábal es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013. El jurado lo calificó como el mejor golfista de la historia y destacó su capacidad de superación a lo largo de su carrera, su talento competitivo y sus cualidades humanas.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios