Breves internacionales

Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos.{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales10octubre2013.mp3{/audio}¡Da CLICK!

El pasado domingo 6 de octubre informó el diario oficial The Beijing News autorizado por el partido comunista acerca de la magnitud del control y censura de información dentro de China y es que se informó que son dos millones de empleados públicos que se encargan de “recabar y analizar las opiniones vertidas”, sobre todo en la red social con más popularidad en China “Weibo” con más de 500 millones de usuarios para así detener a personas que hablan o están en contra del régimen chino”

*

Las autoridades chinas liberaron este sábado a la famosa abogada y activista china Ni Yulan después de dos años y seis meses encarcelada, quien se quedó paralitica en silla de ruedas tras ser torturada por las autoridades chinas. Ni Yulan junto con su esposo, Dong Jiqin fueron detenidos en abril de 2011, cuando decenas de militantes vieron sus libertades restringidas o suprimidas por las autoridades, inquietas por el riesgo de la propagación de la revuelta de la primavera árabe a China.

*

Al cumplirse más de una semana del cierre parcial de gobierno en Estados Unidos, el presidente Barak Obama acusó de “extorsión” a los republicanos. Dijo que negociará el déficit fiscal y cualquier otro asunto con la oposición, pero sólo si antes aprueban el presupuesto y elevan el techo de la deuda. Alertó que una eventual moratoria del país tendría “dramáticas consecuencias” para Estados Unidos y la economía mundial.

*

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas anunció el envío de un segundo equipo de inspectores a Siria para apoyar en la destrucción del arsenal químico de ese país, que inició el domingo pasado. Los primeros enviados de este organismo verificaron la declaración de armas químicas que presentó el régimen de Bashar Al Assad el mes pasado.

*

Bajo la convocatoria titulada Camino Americano: Marcha por la Dignidad y el Respeto de los Migrantes, en Washington, miles de migrantes se movilizaron ante el Capitolio para exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

*

En Bali, Indonesia, culminó la vigésimo primera Cumbre de la Asociación Asia-Pacífico, la APEC. Los líderes de las 21 economías reafirmaron su compromiso para impulsar la paz, estabilidad y prosperidad, y establecer una zona de libre comercio en Asia-Pacífico. Asimismo, respaldaron la aplicación de políticas macroeconómicas responsables para mantener la estabilidad financiera. La próxima cumbre de APEC se realizará el año próximo en China.

*

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue operada con éxito de una cirugía para drenarle un hematoma alojado en una membrana que recubre el cerebro. La mandataria evoluciona favorablemente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Buenos Aires.

*

Aumenta el número de muertos por violencia en Egipto, al menos, 44 personas murieron y 209 resultaron heridas en nuevos choques entre policías y manifestantes que apoyan al derrocado presidente Mohamed Mursi. Los inconformes marcharon en distintas ciudades para conmemorar el 40 aniversario de la guerra contra Israel y exigir la liberación de Mursi, depuesto en un golpe de estado el pasado 3 de julio.

*

Soldados del ejército de Estados Unidos capturaron en Libia a uno de los máximos líderes de la red terrorista Al Qaeda. Se trata de Anas Al Libi, a quien se considera el autor intelectual de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 que causaron 229 muertos.

*

El pasado miércoles se otorgó el Premio Nobel de Química. Los galardonados fueron el austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt, y el israelita Arieh Warshel. Estos tres científicos moleculares sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, para el desarrollo de medicamentos más específicos. Por su parte, el Premio Nobel de Física fue otorgado al británico Peter Higgs y el belga Francoise Englert por sus investigaciones del ahora famoso Bosón de Higgs.

*

Científicos han comentado que ahora mil millones de personas viven ya en zonas en las que escasea el agua. El rápido incremento de la población unido al aumento de la temperatura hará del agua uno de los recursos más escasos y demandados. Su objetivo, explican, es que los gobiernos sean conscientes de los efectos que causará en la población el aumento de las temperaturas para que tomen medidas rápidamente que logren reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

*

En Beisbol, Boston consigue su pase al campeonato de la Liga Americana ya que en el juego cuatro de la serie divisional los Medias Rojas de Boston derrotaron 3-1 a las Mantarrayas de Tampa Bay, y de esta manera obtuvieron su pase a la serie de campeonato de la Liga Americana.

*

La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, comenzó su recorrido de 123 días por diversas ciudades de Rusia, el cual culminará en febrero del próximo año cuando se ponga en marcha la justa deportiva. El recorrido total por territorio ruso será de 65 mil kilómetros.

*

Rafael Nadal es oficialmente el número uno del tenis mundial, a pesar de caer en la final del Torneo de Beijing con Novak Djokovic. El español recupera la cima de la ATP que perdió en julio de 2011 precisamente a manos del serbio.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios