La Bolsa de Valores de China es una gran trampa

El Índice de Valores de Shanghai cayó al nivel de hace 10 años, y el 75-80% de todos los inversionistas en acciones individuales han perdido dinero. 

La Bolsa de Shanghai se estableció el 26 de noviembre de 1990, y 20 años después de eso, los mercados de valores chinos consisten en una participación, las acciones clase A y clase B, y el bloque de la iniciativa empresarial, etc.  El número de empresas cotizadas en la bolsa se incrementó de  alrededor de una docena a más de 2.000, y son casi 100 millones de inversionistas  individuales de acciones de clase A.

 

El Prof. Xie Baisan, Director de Finanzas y Mercado de Capitales de la Universidad Fudan. Dijo que, el mercado de valores chino sirve como propósito de las empresas estatales, y las personas siempre tienen las de perder, y la nueva reforma del mercado de valores está en contra de las leyes corporativas, porque tan pronto como se cotizan, los inversores veteranos  venden  y ganan de la oferta. Y, además agregó  Xie, que la nueva política china de restringir los nuevos IPO´s nunca se ha visto en el mundo, y es de dar risa la manera como lo están manejando entre los inversionistas chinos.

 

 El profesor Xie, Baishan, dijo en su artículo que la economía tangible de China ha crecido rápidamente en los últimos 20 años, pero el índice bursátil cayó a los mínimos de hace 10 años, por lo que 75-80% de ellos perdió dinero.

El Prof. Xie comentó (grabación): el PIB de China aumentó 49 veces desde 1978 y 2012, pero el mercado de valores chino solamente se duplicó. En 1992 el índice bursátil se situaba en 1.400 puntos, los  cuales son sólo más de 2000 puntos de los  2245  puntos en 2001. Hay muchas razones para ello, una de ellas es que el gobierno diseñó el mercado de valores por motivos  incorrectos: quería utilizar la bolsa para proteger a las empresas públicas, porque a la empresa estatal le hace falta dinero y el mercado de valores tiene que servir para este propósito. Así que el gobierno nunca realmente ha apreciado ni protegido  los mercados bursátiles de China.

 

El Prof. Xie también señaló que, los nuevos  IPOs sufren una “triple alza” cuando se emiten. Entre las 281 nuevas  acciones inicialmente ofrecidas públicamente el año pasado, 84 de ellas se incrementaron más allá del límite máximo, así que  el comercio se detuvo, y había  203 acciones,  el (30%) de esas que estaban en espera, y en la segunda emisión eran el  (72%). Muchas empresas sobornaron con decenas de millones, incluso cientos de millones de dólares para recaudar dinero.

El Prof. Xie agregó (grabación): el gobierno imprimió demasiado dinero. Desde 2001, la moneda china en circulación es de 12 trillones de dólares, la M2 es de 12 trillones de dólares. ¿Qué es la M2? Es el dinero efectivo, más el dinero del ahorro, que ascendieron a 12 trillones. Actualmente,  se han convertido en 89 trillones, que es un aumento de 7 veces más, en los últimos 10 años. El dinero que se gasta es más de lo que se emite en Estados Unidos.  El M2 de EU es sólo el 60% de su PIB, es decir, imprime menos dinero y produce más. Sin embargo, la relación de China de su M2 sobre el PIB es de 1,89, y eso quiere decir, que imprime demasiado dinero. Dado que el RMB (yuan) no es libremente convertible, hay más dinero en el interior de China que fuera de China, esto ha hecho subir el precio de las acciones. Muchas acciones se valoran al doble de lo que están en Estados Unidos, lo que hace que se devalúen y luego se van hacia abajo.

De acuerdo con un informe elaborado por analistas internacionales, agencias gubernamentales y empresas que buscan cotizar en la  bolsa podrían fácilmente formar un “grupo de interés común de dinero”, por lo que hay casos de corrupción en la aprobación de muchas acciones y su distribución. La mayoría de las empresas dan salida a la bolsa las acciones de los funcionarios del gobierno y cuando los precios suben, esos funcionarios las venden para obtener ganancias.

Un estudio realizado por la Universidad de Finanzas y Desarrollo de Shanghai y la Universidad  Brunel de Inglaterra muestra que el 70% de las empresas chinas que cotizan en bolsa usan la bolsa de valores para lograr beneficios. Es decir, el incremento de entradas que creció en el mercado de valores no se utiliza para mejorar la competitividad de la empresa, sino que se utiliza para lucir la contabilidad mostrada en sus libros y atraer a más gente a comprar sus acciones. De hecho, el 70% de las empresas están sangrando y no vale la pena invertir en ellas.

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios