La Ciudad de México se planea autónoma, según proyecto de ley constitucional

Paseo de la Reforma. Fuente: Grandcity
El alcalde sería propuesto por los legisladores, y los consejales por la ciudadanía.

Legisladores mexicanos hicieron la primera lectura al proyecto para reformar la constitución mexicana en materia política, que modifica la ley de la ciudad de México y propone que esta entidad tenga autonomía constitucional.

La sugerencia que el Senado plantea es que el régimen jurídico que implica el interior del Distrito Federal, sea un órgano autónomo con una propia organización política y administrativa, lo cual haría que la metrópoli mexicana tenga “al igual que los estados de la Unión, la posibilidad de darse su propia Constitución Política”, informa el Senado de la Republica, el 15 de diciembre.

Se propone al proyecto cinco adecuaciones, entre las que se incluyen, dos asambleas, una ordinaria, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y otra asamblea que actuará por separado, la Asamblea Constituyente del Distrito Federal, señaló este medio legislativo.

Como órgano y funciones, los legisladores proponen, la creación de puestos de alcaldías, los cuales tendrían acceso a recursos y ramos federales, en los términos que se prevea en la Ley de Coordinación Fiscal y de acuerdo a las “experiencias ya obtenidas de ejercicio de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal”, indica el Senado mexicano.

Los legisladores, tendrían la facultad de acceder a los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México para decidir sobre puestos de mayor representación pública. Ademas, se considera que el Ejecutivo Federal, es decir el Presidente de la República mexicana, tenga la facultad de remover al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública, por causas graves que determine la ley que expida el Congreso de la Unión.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democratica, (PRD), al final de la reunión de trabajo destacó, que el 15 de diciembre se concretará la propuesta, de tal forma que “por fin la Ciudad va a tener autonomía”, informó Grupo Parlamentario del PRD, el 15 de diciembre.

“Las delegaciones se van a convertir en alcaldías donde habrá una especie de cabildo que será un Consejo con concejales electos de manera directa por el voto popular, que van a ser un contrapeso, dijo el Senador Delgado Carrillo.

Además, expresó que “al alcalde, le van a autorizar el presupuesto”, lo cual según el Senador, será un avance en materia de transparencia.

“Van a estar mejor representadas las demandas de la ciudadanía dentro de estas alcaldías, dado que va a haber un artículo transitorio que especifique cuando se hable de la Ley de Coordinación Fiscal, o “cuando se hable de demarcaciones territoriales, y cuando se hable de delegaciones”, dijo el Senador Carrillo.

Te puede interesar:

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=9EEH1DKA7bI{/youtube}

 

Por Lilia Santana Moreno – corresponsal en México Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios