Un nuevo modelo de misil balístico intercontinental nunca antes visto se muestra en el desfile militar del 75º aniversario del Partido del Trabajo en Corea de Norte (Foto: Internet)

Según un informe de la ONU, Corea del Norte siguió violando las sanciones internacionales del 2020 al desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, reanudó la cooperación con Irán para ayudarle a desarrollar vehículos de lanzamiento espacial, entre otras cosas.

Según Reuters, un informe anual 2020 redactado por observadores independientes sobre Corea del Norte fue presentado al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En 2020 Corea del Norte «produjo material fisible, siguió operando instalaciones nucleares, actualizó la infraestructura de misiles balísticos» e intenta adquirir materiales y tecnología del extranjero.

Según la evaluación de un Estado miembro no identificado, el tamaño de los misiles exhibidos en el desfile militar del año pasado sugiere que su «armamento nuclear es muy probable» que pueda ser instalado en misiles balísticos de largo, medio y corto alcance, pero no es seguro que Corea del Norte haya desarrollado misiles balísticos que puedan soportar con éxito las altas temperaturas en su reentrada en la atmósfera.

Otro país no identificado también indicó que Corea del Norte e Irán han reanudado la cooperación en el desarrollo de misiles de largo alcance, incluida la transferencia de componentes clave.

Información obtenida por el panel de la ONU confirmó que los expertos en misiles de Corea del Norte «apoyaron y asistieron» al Centro de Investigación Shahid Haji Ali Mowah de Irán en el desarrollo de vehículos de lanzamiento espacial y también ayudaron a entregar ciertas cargas a Irán la última vez el año pasado.

La delegación norcoreana en la sede de la ONU en Nueva York aún no ha respondido al informe, pero Reuters informa que, aunque Corea del Norte no ha realizado pruebas nucleares ni de misiles balísticos en 2020 las autoridades de Pyongyang afirman estar «preparadas para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y desarrollar armas nucleares tácticas».

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también llevan varios años endureciendo las sanciones contra Pyongyang en un esfuerzo por cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos del gobierno norcoreano.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos está planeando nuevas medidas contra Corea del Norte, incluyendo una revisión exhaustiva de «las opciones de presión en curso y cualquier posible diplomacia futura» con los aliados.

Reportero: Gao Jianwen

Editor: Yun Tien

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/472622?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios