¿La dependencia a las nuevas tecnologías puede provocar ansiedad?

La dependencia de los jóvenes al celular, las tabletas electrónicas o los dispositivos móviles puede provocar nomofobia, que es el miedo a no poder usar el celular, y en consecuencia sufrir ansiedad, señaló el psiquiatra Gustavo Martos Alvidrez.

El especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSa) advirtió que la ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria que presenta el organismo frente a diferentes estímulos, ya sean internos o externos, es decir, situaciones o sentimientos que se acompañan de tensión para el cuerpo.

El experto sostuvo que un estudio realizado por un centro de trastornos de ansiedad en Buenos Aires, Argentina, reveló que existe un uso excesivo de dispositivos electrónicos en la población que va de los18 a 25 años de edad y entre 60 y 80% presenta una dependencia al uso de teléfonos celulares.

Alertó que la población de niños y adolescentes es extremadamente vulnerable a generar dependencia a nuevas tecnologías, por lo que es primordial la supervisión adecuada de los padres para prevenir estas nuevas adicciones.

El psiquiatra explicó que con la nomofobia, el individuo tiene la necesidad de usar el teléfono en todo momento, problema que se puede remediar con terapia, y de ser necesario con medicamentos ansiolíticos o antidepresivos, por lo que hizo un llamado a utilizar los dispositivos electrónicos de manera moderada.

Por todo ello, Martos Alvidrez recomendó cero contacto de estos dispositivos a menores de dos años; de 15 a 45 minutos en niños de dos a 12 años; mientras que 90 minutos a niños mayores de 12 años.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios