El 23 de julio, el Departamento de Justicia de EE. UU emitió un anuncio de que cuatro militares activos chinos ingresaron a los EE. UU como académicos visitantes y fueron acusados ​​de fraude de visas. Una de ellas era Song Chen, una doctora militar en el Hospital General de la Fuerza Aérea Comunista China.  Afirmó falsamente que trabajaba en el “Hospital Xi Diaoyutai” en Beijing. De hecho, es el Hospital General de la Fuerza Aérea Comunista China, Song Chen pensó que era inteligente para engañar al oficial de visas estadounidense, pero cuando el FBI descubrió que su historial militar estaba expuesto, ella lo negó de todas las maneras posibles.

Song Chen  es neuróloga del Hospital General de la Fuerza Aérea Comunista China. Cuando solicitó la visa como estudiante visitante en la Universidad de Stanford, cambió a su empleador del “Hospital General de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación” al “Hospital Xi Diaoyutai” para ocultar su identidad como médico militar profesional. Cuando se expuso su identidad como militar del PCCh, ella lo negó de todas las formas posibles y negó firmemente cualquier conexión con el ejército del PCCh.

Mentir sobre cuestiones de visa es fraude 

En la acusación emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 17 de julio, Song Chen fue acusada de cargos penales de fraude de visas y podría enfrentar 10 años de prisión, más 3 años de supervisión (liberación supervisada, 3 años después de cumplir 10 años de prisión) y una multa penal de $ 250,000.

La acusación del FBI mostró que Song Chen afirmó que era  neuróloga cuando solicitó una visa de no inmigrante (NIV) en los Estados Unidos el 10 de noviembre de 2018, o alrededor de esa fecha, y que quería venir a la Universidad de Stanford para investigar. El 23 de noviembre de 2018, Song Chen obtuvo la visa J-1 para el intercambio de visitas y estudios. El 23 de diciembre de 2018, Song Chen ingresó a los Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

El FBI declaró en la acusación que Song Chen hizo la siguiente pregunta en la sección “Trabajo adicional / Educación / Capacitación” de la solicitud, “¿Alguna vez ha servido en el ejército?” Song Chen respondió “Sí” e indicó la fecha de inicio: del 1 de septiembre de 2000 al 30 de junio de 2011.

Desde el 30 de junio de 2011, Song Chen ha informado que estaba empleada en el “Hospital Xi Diaoyutai” ubicado en “No. 30 Fucheng  Road, Beijing”, código postal 100142.

El FBI descubrió a través de la Universidad de Stanford que Song Chen comenzó a trabajar en el laboratorio de un profesor de la Universidad de Stanford a principios de 2019. Originalmente se planeó por un año, pero se extendió por otro año en enero de 2020 y se espera que termine el 6 de enero de 2021.

Sin embargo, recientemente, debido a que Estados Unidos prohibió la entrada de investigadores militares chinos, Song Chen dijo a los profesores de la Universidad de Stanford que para la educación de su hija, planea regresar a China y ha estado buscando vuelos de ida.

El último currículum de Song Chen en 2019 provisto por la Universidad de Stanford también incluye cuatro documentos escritos por Song Chen y otros. Autores de dos artículos están firmados por  “Departamento de Neurología, Hospital Tangdu, Cuarta Universidad Médica Militar”. El artículo fue firmado como “Departamento de Neurología, Hospital General de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China”.

El 13 de julio de 2020, el FBI buscó en Internet y encontró el currículum de Song Chen en China Health Network (http://www.cnkang.com/yyk/docindex/356749/), que decía: Doctor en Medicina.  El médico tratante del Departamento de Neurología del Hospital General de la Fuerza Aérea es especialista  en el diagnóstico y tratamiento de la miastenia gravis. Se adjunta una foto de ella vistiendo uniforme militar. La misma foto también apareció en “youlai.cn”.

El FBI la analizó a través de ExifTool. La imagen fue creada en 2017.

La astucia de Song Chen: cambio “Hospital General de la Fuerza Aérea” a “ Hospital Beijing West Diaoyutai”

El Hospital General de la Fuerza Aérea se encuentra en el número 30 de la calle Fucheng, distrito de Haidian, West  Diaoyutai, Beijing, código postal 100142, que coincide con la dirección proporcionada por Song Chen al solicitar una visa. Sin embargo, Song Chen omitió la afiliación con la Fuerza Aérea Comunista China cuando presentó la solicitud, solo usó inteligentemente el nombre de » Hospital Beijing West Diaoyutai”.

El FBI también descubrió que en enero de 2015, el Hospital General de la Fuerza Aérea publicó un artículo donde Song Chen, del departamento de neurología, realizó una autopsia al fallecido ex médico jefe del Departamento de MRI (resonancia magnética) del Hospital General de la Fuerza Aérea.

En 2015, Song Chen participó en la 16ª Conferencia Académica del Comité Profesional de Neurología organizada por el Comité de Ciencia y Tecnología Médica del Ejército Comunista Chino de Liberación, y Song Chen también proporcionó el mismo número de teléfono que la solicitud de visa.

Por lo tanto, el FBI concluyó que Song Chen ha estado trabajando para la Fuerza Aérea Comunista China.

Song Chen siguió mintiendo a pesar de las oportunidades que le daba el FBI

El 13 de julio de 2020, el FBI y Song Chen realizaron una entrevista no obligatoria y voluntaria.

El FBI declaró que después de que a Song Chen se le dijera repetidamente que mentirle a los agentes del FBI constituía un delito en los Estados Unidos, Song Chen todavía negó firmemente cualquier relación con la Fuerza Aérea del PCCh, el Ejército del PCCh o la Cuarta Universidad Médica Militar, a pesar de dar múltiples oportunidades para aclarar su declaración, Song Chen aún lo negó.

Sin embargo, cuando vio el currículum presentado por Stanford, admitió que era suyo. De hecho, fue coautora de 4 artículos. Dijo que el primer artículo pertenecía al ejército porque el tiempo de publicación se retrasó, pero se negó a explicar los otros tres artículos sobre la relación con los militares.

Cuando el FBI le mostró una foto de sí misma vestida con un uniforme militar, dejó de hablar y dijo: “Creo que es mejor para mí permanecer en silencio”, y luego se negó a responder más.

Song Chen dijo que desde que dejó la Cuarta Universidad Médica Militar en 2011, ha estado trabajando en el Hospital Beijing Xidiaoyutai. Pero cuando se le preguntó por qué el Hospital General de Beijing de la Fuerza Aérea Comunista China y el Hospital Xidiaoyutai comparten la misma dirección,  no respondió.

Son Cheng escribió al consulado Chino en Nueva York, indicando claramente que estaba mintiendo a los EEUU. Dijo que su primer año en la Universidad de Stanford fue proporcionado por el Consejo de Becas de China, y el segundo año fue proporcionado por el Hospital Xidiaoyutai.

Los datos que Song Chen eliminó del disco duro externo fueron restaurados por el FBI. Hubo una carta que escribió a la Oficina de Educación del Consulado del PCCh en Nueva York. En la carta, Song Chen dijo que ampliaría su tiempo de estudio en los Estados Unidos por un año. Fue aprobado por el Hospital General de la Fuerza Aérea Comunista China y la Cuarta Universidad Médica Militar. En la carta, también escribió que la razón por la que dijo que el empleador era el Hospital  Xidiaoyutai de Beijing era solo una falsa cobertura.

El fiscal general adjunto John C. Demers, quien está a cargo de los asuntos de seguridad en los Estados Unidos, dijo: “Estos miembros del EPL (el ejército chino), aunque ocultan su verdadera afiliación con el ejército chino, han solicitado Visa como académico de investigación. Esto va en contra de la ley estadounidense”.

Dijo que el PCCh utilizó la sociedad abierta y la libertad académica de los Estados Unidos para robar los derechos de propiedad estadounidenses y engañar a los estadounidenses. Es ofensivo para Estados Unidos competir con tecnología robada de los Estados Unidos. El departamento de justicia junto al FBI continuará investigando el fraude y sabotaje del PCCh.

Recientemente, el FBI interrogó a varias personas en 25 ciudades de los Estados Unidos, sospechosas de no informar conexiones con el ejército chino, y es probable que estas personas también sean procesadas.

Reportero: Zhong Xuan

Editor: Yang Xiao

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/404902?lang=b5

 

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios