La Federación Internacional de Tenis Femenino preocupada por Peng Shuai suspende torneos de China y Hong Kong

0
355
El escandalo de Peng Shuai y Zhang Gaoli despertó la atención mundial. (Crédito de la foto: gettyimages)

La Federación Internacional de Tenis Femenino (WTA) anunció el miércoles (1 de diciembre) su preocupación por las acusaciones de agresión sexual de Peng Shuai contra Zhang Gaoli, debido a la negativa del PCCh a responder a la petición de la WTA de una investigación «justa, transparente y exhaustiva» sobre el asunto. La liga decidió suspender los campeonatos en China continental y Hong Kong.

El presidente y director general de la WTA, Steve Simon, emitió un comunicado en el que afirmaba que la comunidad internacional había instado al PCCh a investigar las acusaciones de agresión sexual a Peng Shuai de forma justa, transparente y exhaustiva, y había ofrecido a los funcionarios chinos la oportunidad de hacerlo, pero  «el PCCh no ha aceptado ni aceptará esa petición de la comunidad internacional». En consecuencia, la WTA ha anunciado la suspensión de los torneos en China continental y Hong Kong, dada la amenaza que supondría para los atletas y el personal de la liga la continuación de los torneos estándar de la WTA en China continental. Simon escribió: «Lamento que las cosas hayan llegado a este punto, fue obligado por los funcionarios del PCCh».

Simon también dijo que contaba con el pleno apoyo de los directivos de la WTA para esta decisión.  Agradeció a la comunidad internacional su apoyo a la posición de la WTA e instó a los líderes internacionales a seguir hablando en nombre de Peng para que «se haga justicia y el PCCh pueda tratar este asunto de forma legal».

En el comunicado, Simon escribió que las acusaciones de Peng de agresión sexual contra Zhang Gaoli, que publicó en Weibo el 2 de noviembre de 2021, «deben ser escuchadas y tomadas en serio», especialmente cuando Peng era consciente de los peligros y lo hizo.

Como escribió Peng en su post, «diré la verdad aunque sea como un huevo que estalla contra una roca o me destruiré como una polilla en la llama», dice el comunicado. «Sabía los peligros a los que se enfrentaba al hacerlo, pero aun así hizo pública la verdad,  admiro su valor y su audacia».

La declaración también condenaba al PCCh por suprimir la verdad. El comunicado dice: «Desde entonces, las publicaciones de Peng Shuai han sido eliminadas de Internet y se ha censurado todo debate sobre esta grave acusación en la China continental… la comunidad internacional ha exigido al PCCh que elimine esta censura, que confirme de forma creíble que Peng Shuai es libre y tiene derecho a expresarse sin interferencias ni intimidaciones, y que las autoridades chinas investiguen esta acusación de forma completa, imparcial y transparente, al tiempo que ofrecen a los funcionarios del PCCh esta oportunidad. Lamentablemente, los dirigentes del PCCh no han abordado esta grave acusación de forma creíble».

Aunque el PCCh ha dado a conocer de algún modo el paradero de Peng Shuai a la comunidad internacional, el comunicado dice: «Tengo serias dudas de que haya sido puesta en libertad y temo que haya sido objeto de censura, coacción e intimidación». La declaración también condenó al PCCh, que está obligando a Peng Shuai a hacer cosas que contradicen sus propias alegaciones.

El comunicado dice: «La WTA ha sido muy clara sobre lo que el PCCh tiene que hacer y hemos pedido repetidamente una investigación completa, transparente y sin censura sobre las acusaciones de agresión sexual de Peng… Si los poderosos pueden silenciar las voces de las mujeres y silenciar sus acusaciones de agresión sexual, entonces la base misma de la WTA…». «La idea de garantizar la igualdad de las mujeres recibiría un duro golpe. No permitiré que eso le ocurra a la WTA y no permitiré que le ocurra a nuestras jugadoras».

«Por lo tanto, con el pleno apoyo de todos los directores de la Junta Directiva de la Federación de Tenis Femenino, voy a pedir inmediatamente que se suspendan todos los torneos en la China continental, incluido Hong Kong. En conciencia, no puedo imaginar cómo puedo permitir que nuestros atletas participen en torneos allí cuando Peng Shuai no tiene derecho a hablar libremente y parece estar bajo presión para actuar en contra de las acusaciones de agresión sexual que ha hecho…»

Al parecer, Peng se encuentra bajo arresto domiciliario desde que publicó las acusaciones contra Zhang Gaoli en su cuenta de Weibo el 2 de noviembre. Sus tuits también han sido borrados y el webmaster del PCCh ha bloqueado las palabras sensibles pertinentes. La seguridad de Peng ha suscitado una amplia preocupación internacional y los líderes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea han pedido al PCCh que investigue las acusaciones de forma «justa, exhaustiva y transparente» que demuestre de forma verificable que Peng está a salvo.

La comunidad internacional también ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que siga el ejemplo de la WTA y boicotee los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing para proteger la seguridad de todos los atletas que viajen a China continental.

Editora: Zhang Lily

Corresponsal: Yu Ning

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios