La “gran muralla de arena” de China que preocupa a la región asiática

Pieza de coral destruida. Foto: Greenpeace. Da clic para ampliar
“En el transcurso de unos meses, China ha creado un gran muro de arena con dragas y buldóceres. Hasta ahora, China ha creado más de cuatro kilómetros cuadrados de terreno artificial” afectando a corales marinos. 

Así lo advirtió el martes, en un discurso en Australia, el almirante Harry Harrys, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

Dijo que estos hechos llevan “a preguntarse seriamente” sobre las intenciones de Pekín.

Según el alto militar estadounidense, lo que ha llevado al gigante asiático a crear ese “gran muro de arena” en el Mar de China Meridional, son los reclamos territoriales que mantiene en la zona.

“China está construyendo terrenos artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y luego pavimentándolos con cemento”, declaró el militar.

Hasta ahora, China ha creado más de cuatro kilómetros cuadrados de terreno artificial

Almirante Harry Harrys

Y dijo que considerando el “patrón de acciones provocadoras hacia naciones más pequeñas que tienen reclamos” en el Mar de China Meridional, el nivel de construcción genera “serios interrogantes sobre las intenciones chinas”.

El almirante Harrys describió la recuperación de tierras de China en el mar como “sin precedentes”.

Proyecto “acelerado”

Pekín no ha reaccionado al discurso del almirante estadounidense.

Pero según Vincent Weifeng Ni, del Servicio Chino de la BBC, el proyecto de construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional lleva ya algunos años.

Y en los últimos meses se ha acelerado, explica.

“China considera la zona como parte de su territorio y, desde su punto de vista, tiene el derecho a hacer estas construcciones”, señaló Weifeng Ni.

Añadió que en el sitio extraoficial China Military Web se reconoció que uno de los propósitos de estos terrenos reclamados del mar era para ejercicios militares.

Pero un artículo de la agencia Reuters en chino, publicado el 26 de febrero pasado, interpretó dos estructuras en una foto como posibles pistas de aterrizaje.

Las aguas donde se levantan las islas artificiales son reclamadas por Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y China.

Pekín defiende que son suyas en su casi totalidad y ha despejado todas las críticas sobre sus actividades en ellas como asuntos internos.

Destrucción de corales

El boom económico de China causó la destrucción de más del 80% de los arrecifes de coral durante los últimos 30 años, señala un estudio conjunto australo-chino difundido este jueves que se califica de “siniestro” el nivel de los daños.

La disminución de corales en el mar de China meridional, donde los arrecifes se extienden a lo largo de unos 30.000 km2, se ha agravado por la falta de colaboración entre los países con reivindicaciones territoriales y conflictivas en la zona.

Algunos países crearon parques naturales para preservar los corales, pero estas reservas son demasiado pequeñas y están demasiado alejadas las unas de las otras para ser eficaces, considera Terry Hughes, uno de los autores.

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios