La guerra entre Rusia y Ucrania sacude los mercados financieros mundiales Los expertos temen que la recesión sea casi una conclusión inevitable

0
249
El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica desencadenando grandes shocks en los mercados financieros mundiales. (Foto / Tomada de la Oficina del Presidente de Ucrania)

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado importantes conmociones en los mercados financieros mundiales. Los precios de los activos de riesgo se han reducido y los precios internacionales del crudo han seguido aumentando. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional, subieron hasta 105 dólares el barril el jueves (24) después de que Rusia declarara la guerra a Ucrania. Los activos de refugio seguro como el oro también subieron.

Según informes completos de los medios, a las 5:45 a. m. hora local en Moscú el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «acción militar especial» contra Ucrania. La Bolsa de Valores de Moscú anunció una suspensión total de la negociación, pero reanudó la negociación a las 10 a. m. del día 24. Posteriormente, el índice Moex denominado en rublos una vez se desplomó un 25 %; el índice RTS denominado en dólares estadounidenses cayó un 20 % en la apertura, y la caída continuó expandiéndose, cayendo una vez más del 30 %.

Los mercados bursátiles europeos cayeron en todos los ámbitos. El día 24, el FTSE 100 británico, el Stoxx 50 europeo, el DAX30 alemán, el CAC40 francés, el FTSE MIB italiano y el IBEX35 español cayeron un 3,88%, 3,64%, 3,96%, 3,83%, 4,15% y 2,86 %, respectivamente.

En el mercado de divisas, el rublo ruso una vez se depreció un 9% frente al dólar estadounidense, y el dólar estadounidense estaba a 90 rublos frente al dólar, alcanzando un mínimo histórico. El índice del dólar estadounidense subió un 0,12% a un máximo de 96,76 el día 23, y subió más del 9% el día 24, superando el 97.

En este sentido, Rusia tiene la intención de rescatar la ciudad, Su anuncio indicó que el Banco de Rusia garantizará la estabilidad y la continuidad comercial de las instituciones financieras mediante el uso de todas las herramientas necesarias, El banco central ruso y las instituciones financieras tienen un plan de acción claro para cualquier situación.

Además, la guerra ha aumentado el riesgo de impago de la deuda y los inversores se han deshecho de los bonos rusos y ucranianos.

Justin Onuekwusi, gerente de cartera de LGIM, la empresa de gestión de inversiones más grande del Reino Unido, señaló que es difícil evaluar cuándo los mercados globales volverán a la normalidad. «Anteriormente, cuando estallaban las crisis geopolíticas, los mercados tendían a pasar por un período de mucha volatilidad y luego volvían a la normalidad, pero ahora es difícil evaluar cuándo sucederá eso», dijo.

Con sede en Munich, Alemania, el grupo alemán Allianz publicó un informe de investigación el día 24 dirigido por el economista jefe del grupo, Ludovic Subran (Ludovic Subran) «Crisis Rusia-Ucrania: Escalada del conflicto» cree que la escalada del conflicto ruso-ucraniano puede tener un impacto significativo en la economía y las finanzas a través de los tres canales de transmisión de energía, comercio y finanzas.

En respuesta a la posibilidad de que Occidente excluya a Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el informe señaló que esto no significa que el comercio transfronterizo ruso esté prohibido. En cambio, el Sistema de Transmisión de Información Financiera (SPFS) de Rusia, establecido después de la crisis de Crimea, podría servir como una alternativa. Sin embargo, las sanciones financieras interrumpirían las importaciones de energía y causarían dolor a la propia Europa.

El informe dijo que las consecuencias de la escalada del conflicto ya son visibles en los mercados financieros, como el aumento de los precios del gas natural en Europa, las señales de debilidad del rublo ruso y la incertidumbre que se extiende a otros mercados emergentes. El informe predice que el impacto posterior del incidente en los mercados financieros dependerá principalmente de dos acontecimientos: la escala de la participación militar de EE. UU. (y la OTAN) y si dicha participación tendrá un impacto a largo plazo en los productos energéticos. Pero el informe cree que es poco probable que la UE imponga un embargo comercial a gran escala contra Rusia, al menos a corto plazo, debido a la fragilidad de la propia economía de la UE.

En términos de energía, Europa tiene alternativas limitadas además de Rusia, señaló el informe. Y una vez que se produzca el escenario extremo de un «bloqueo total», es decir, que Rusia corte por completo el suministro de gas a Europa, los precios europeos del gas pueden escalar hasta un nivel medio de 140 euros por megavatio hora (MWh). En este escenario, la tasa de inflación en la zona euro este año podría aumentar en 2,5 puntos porcentuales hasta el 6,3 % sobre la base del pronóstico anterior de Allianz del 3,8 %. «Considerando los vientos en contra que enfrenta el crecimiento económico, una recesión es casi una conclusión inevitable».

Reportero: Tang Zhongbao

Editor : Chang Qing

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios