La masacre en la plaza Tiananmen cobra impulso

El movimiento democrático estudiantil en la Plaza de Tiananmen, se reactiva con la muerte del activista Fang Lizhi, reconocido como líder espiritual.

Varios homenajes están apareciendo después de la muerte del reconocido defensor de los derechos humanos y activista por la democracia, el chino Fang Lizhi. Conocido como el líder espiritual del 04 de junio de 1989, del movimiento democrático estudiantil en la Plaza de Tiananmen en China.

El Sr. Fang Li Zi murió a los 76 años y fungio como Vice-presidente de la Universidad China de Ciencia y Tecnología. En 1986 inició el movimiento de Tiananmen junto con otros dos activistas, Liu Binyan y Wang Ruowang. En 1987, Fang fue expulsado del Partido Comunista Chino y criticado a nivel nacional. Después de la masacre del 04 de junio de 1989, Fang y su esposa huyeron a la embajada de Estados Unidos en Beijing en busca de refugio. Un año después salieron de China.

Nuestros reporteros de Sonido de la esperanza le hicieron una entrevista a la Sra. Sheng Xue, una testigo  y conocedora de la vida del defensor de derechos humanos y esto le comentó a nuestro reportero:

 

“La partida de Fang es un shock doloroso para nosotros, ya que él estuvo con nosotros durante los llamamientos para la reforma en China en la década de 1980, el movimiento por la democracia en 1989, y la masacre del 4 de junio de 1989. Cuando llegó a Estados Unidos, fue muy activo durante un tiempo, y luego visitó Toronto dos veces. Más tarde, se enfocó en la investigación académica y rara vez apareció en público. Él es una figura monumental, una figura cuya muerte será triste para las personas que están en la edad de los 40s y 50s. “

 

La Sra. Sheng Xue continuó comentando (grabación): “Cuando la gente escuche las noticias, van a recordar los llamamientos a una reforma democrática en China en la década de 1980, incluyendo las opiniones de los disidentes fuera del gobierno. La gente va a recordar el movimiento democrático de 1989 y la masacre de 04 de Junio. El tema del movimiento democrático de 1989 sigue siendo un tabú en China. Creo que su muerte hoy impulsará aún más al público a buscar la reparación de los hechos del 04 de junio, y para poner en marcha la reforma democrática en China. Cuando este tipo de sentimientos comiencen a incrementarse entre la gente, será una fuerza importante a tomarse en cuenta en la sociedad china”.

 

Se cree que lo que más lamentaba  Fang Lizhi era que no podía vivir para ver el día en que se estableciera la China libre y democrática, sin la opresión del régimen comunista. La muerte de Fang hace reflexionar sobre el movimiento democrático Chino y la masacre de Tiananmen.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios