La masacre en la Plaza Tiananmen: en memoria de las víctimas del 4 de junio de 1989

Ha pasado más de un cuarto de siglo después de la masacre que ocurrió en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, China, el 4 de junio de 1989. Y año tras año se recuerda esta fecha como una memoria nunca olvidada en todo el mundo a pesar de que en China es censurada por los controles estatales.

Un viejo refrán dice que el tiempo lo resuelve todo. Pero parece que en este caso el dicho no funcionó, porque aún hoy no se sabe el número real de víctimas inocentes de la matanza, y los responsables aún no han pagado por sus crímenes.

Foto: Archivo Tiananmen 1989

Los estudiantes estaban realizando una manifestación a la que se unieron otras personas chinas de diversas profesiones y grupos sociales. Estaban protestando pacíficamente y desarmados. Exigían un cambio que pudiera hacer de su país un lugar mejor. Exigieron un diálogo con los dirigentes de la nación, creyendo en su amor sincero por el pueblo, así como en la preocupación por su destino como un objetivo compartido por los dirigentes del país.

Pero en la noche del 3 y 4 de junio de 1989 llegaría el momento de la verdad, el momento en que los líderes del país del partido único revelarían su verdadera cara, ordenando la masacre. La protesta pacífica de los intelectuales y los estudiantes se convirtió en pocas horas en una de las mayores tragedias de la historia moderna de China, También representó una severa advertencia de las autoridades: para el pueblo: el diálogo es sólo en teoría, y cualquiera que trate de violar las reglas del juego es sancionado drásticamente.

Después de siete semanas de movilización de manifestantes que pedían reformas democráticas, decenas de miles de soldados, acompañados por cientos de tanques y vehículos blindados, irrumpieron y abrieron fuego contra la multitud que se encontraba en la calle, en la plaza de Tiananmen.

China Libre: "El coraje de creer"

“China Libre: el coraje de creer” muestra las historias de dos personas perseguidas por el régimen chino debido a sus creencias : Una madre y ex-miembro del Partido Comunista Jennifer Zeng y un hombre de negocios norteamericano, el Dr. Charles Lee.

Posted by China Libre: La película on Saturday, June 29, 2013

La protesta se originó por la insatisfacción de la gente por los fracasos económicos registrados por las reformas de Deng Xiaoping, quien no logró expulsar una severa crisis económica que estaba generando el aumento de la brecha entre ricos y pobres. La inflación en crecimiento había alcanzado el 28 por ciento y la corrupción de los funcionarios de menor o mayor nivel, había crecido alarmantemente. A todo esto se añadió la sospechosa muerte del líder Hu Yaobang, que era considerado por muchos como incorruptible, y qué había apoyado las protestas estudiantiles en 1987.

Foto: Archivo Tiananmen

Después de la declaración de la ley marcial, en el 02 de junio 1989, aproximadamente 350.000 soldados chinos armados con tanques y vehículos blindados sitiaron la plaza de Tiananmen. En la noche entre el 3 y 4 de junio adoptó la drástica medida de eliminar a los manifestantes con una inusitada fuerza brutal.

Según los testigos, aunque las dos partes ya habían acordado la retirada de los manifestantes, las tropas que entraron en la Piazza golpearon a los estudiantes con palos, Un tanque siguió y aplastó una columna de estudiantes que ya habían abandonado la plaza y regresan a su campus. De acuerdo con algunos grupos de datos no confirmados de manifestantes fueron rodeados y asesinados en masa.

¡Ayudemos a liberar a China!

¿Estas listo para unirte por una China Libre y democrática? Después de 27 años, creo que ha llegado el momento de unirnos en solidaridad con el “hombre del tanque”. ¿Ya viste China Libre: La película?

Posted by China Libre: La película on Friday, May 30, 2014

El llamado hombre del tanque, quedará  símbolo de la valentía de los manifestantes del 4 de junio de 1989, el héroe anónimo que, armado con una bolsa de plástico y una chaqueta, se puso delante de los tanques, lo que obligó a detener y prevenir su avance. Sólo un corazón sincero y fe de que su acción era la correcta ante el Cielo y la Tierra, podrían dar tanto valor. Sin armas fue capaz de mantener en línea a los tanques.

La masacre de la Plaza Tiananmen se quedó en la historia como la “Primavera de Beijing”. Posteriormente, la Agencia para el Archivo de Seguridad Nacional desclasificó un documento secreto que traería nuevos elementos sobre lo que pasó esa noche. El documento dice que las brigadas del Ejército estaban disparando al azar a cualquier grupo de personas que encontraban en el camino. Así que es probable que el número de muertos es más de 3.000 personas. Funcionarios de la OTAN creen que 7.000 personas murieron, mientras que las fuentes rusas hablan de 10.000 víctimas.

¡Da clic y conoce al hombre del tanque!

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Facebook Noticias China y en Twitter china_noticias ¡Síguenos!

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios