Este mediodía, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer detalles del descubrimiento de un sistema de siete planetas que gira en torno a una estrella cercana llamada “Trappist-1”, localizada a 39 años luz de nuestro Sol.

“El descubrimiento nos da una pista de que encontrar una segunda Tierra ahora es solo cuestión de tiempo”, dijo Thomas Zurbuchen, director de Misiones Científicas de la NASA.

Todos estos exoplanetas son de tamaño similar a la Tierra y al menos tres de ellos cuentan con las condiciones adecuadas para albergar vida, entre ellas agua.

“Hoy en día podemos usar los telescopios espaciales para estudiar la atmósfera utilizando técnicas de transmisión de espectroscopía, que son como huellas digitales de los tipos de químicos presentes en el aire de los planetas, como agua, metano, ozono u oxígeno”, explicó Nikole Lewis, astrónoma.

El sistema es compacto y ordenado, los seis planetas más cercanos dan una vuelta entera a su estrella en 1.5 y 13 días terrestres.

“Esta es la primera vez que son encontrados tantos planetas del tamaño de la Tierra en la misma estrella. Tenemos tres de ellos en la zona habitable. La estrella misma es lo que llamamos una enana ultra fría que son las estrellas menos masivas que existen, es mucho más pequeña y fría que nuestro Sol”, señaló Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

El hallazgo de estos planetas ocurrió en mayo del año pasado, con la ayuda de telescopios ubicados en el Desierto de Atacama, en Chile, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

De acuerdo con los expertos, viajando a la velocidad de la luz, se podría llegar a estos planetas en 39 años, pero en un jet con la tecnología actual tomaría 44 millones de años.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios