La pandemia de China continúa explotando. Los académicos oficiales dicen que están buscando una tercera forma de combatir la pandemia y renunciar a política “cero”.

0
282
En Jinzhong, provincia de Shanxi, los funcionarios lanzaron una respuesta de emergencia (Foto de Liang Shengren/Xinhua a través de Getty Images)

El PCCh se ha adherido a la política antiepidémica «cero» hasta el día de hoy, pero la epidemia ha estallado una tras otra en varios lugares. Hace unos días, académicos dentro del sistema del PCCh dijeron que están estudiando la tercera vía antiepidémica. Entonces, ¿significa esto que el PCCh tiene que renunciar a la política de compensación cero?

Según el informe oficial del PCCh, el 20 de febrero, a una familia de cinco miembros del distrito de Taigu, ciudad de Jinzhong, provincia de Shanxi, se le diagnosticó el virus después de regresar de la ciudad de Hohhot, Mongolia Interior.

El funcionario lanzó una respuesta de emergencia y enumeró 14 lugares como áreas cerradas y controladas, cuatro áreas residenciales como áreas de control y otras áreas del condado como áreas de prevención.

Pero un residente local le dijo a esta estación: «Pertenecemos al área de control en este momento, es decir, en el condado de Taigu».

Otro residente dijo: «La ciudad ha sido bloqueada. Está más nerviosa, porque encontramos 5 casos a la vez, que es la variante del virus delta».

El reportero le preguntó si había alguna compra de pánico. Ella respondió: (grabación de la entrevista, no es necesario leer) «Ayer. Hay más supermercados (la situación de compras de pánico), y los (estantes) están medio vacíos».

Las noticias en video en línea muestran que las carreteras que ingresan y salen de la ciudad en el distrito de Taikoo han sido controladas por vehículos policiales y personal de control y prevención de pandemias.

Ese mismo día también se desató un brote en Chengdu, el reporte oficial decía que hasta las 15:30 horas del día 21 se habían sumado 6 nuevos casos confirmados y 3 contagios asintomáticos. El resultado de la secuenciación del genoma es una variante de ómicron. Actualmente, se han delimitado seis zonas de riesgo medio.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo recientemente que si continúa la política de limpieza cero, las empresas privadas y los trabajadores por cuenta propia enfrentarán una enorme presión para sobrevivir.

Wu Zunyou reveló que muchos equipos están estudiando y mejorando las medidas de prevención y control existentes, que no son diferentes de la política actual de «limpieza dinámica», ni simplemente «establecen».

¿Significa esto que las autoridades de Beijing van a renunciar a la política “cero”? Han Shanbi, ex miembro de Hong Kong y Macao de la Conferencia Consultiva Política Provincial de Hainan en Hong Kong, dijo: «El continente es un gran barco y no es fácil doblar una esquina».

«Por lo tanto, no creo que cambie la política de prevención de epidemias existente de inmediato, pero es posible que haga algunos preparativos ahora. Si los medios oficiales informan tales comentarios, significa que la actitud oficial comienza a aflojarse, pero parece que no es evidente en este momento.  Creo que puede ser después de las dos sesiones».

Han Shanbi señaló que la estrategia de cambio de Beijing no es alinearse activamente con Occidente, pero que no hay forma de prevenir la propagación del virus y, al final, solo puede responder a este entorno.

Reporteros Wang Qian, Zheng Ming, Yang Zheng

Editor: Lin Li

Versión original en chino: soundofhope.org

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios