La población de China creció a sólo 480.000 personas el año pasado, el nivel más bajo en 60 años

0
320
La población de China creció sólo 480.000 personas el año pasado, el nivel más bajo en 60 años. En la imagen, peatones con máscaras en las calles de Wuhan, China el 3 de octubre de 2021. (Crédito de la foto: Getty Images)

El 17 de enero, la Oficina de Estadística del PCCh hizo públicos los datos del censo que muestran que el aumento total de la población en 2021 fue de sólo 480.000 personas. El año pasado nacieron en China 10,62 millones de personas, lo que supone un descenso del 43,6% en el número total de nacimientos en comparación con 2016.

Otros 10,14 millones de personas fallecieron el año pasado, lo que supone una tasa de crecimiento natural de la población de sólo 0,34 por cada 1.000 un nuevo mínimo desde 1961.

La oficina de estadísticas del PCCh reconoció que el número de mujeres en edad de procrear en China sigue disminuyendo, mientras que el cambio de actitudes en materia de fertilidad del público en general y la epidemia retrasaron aún más los acuerdos de procreación de las parejas jóvenes, lo que ha dado lugar a una perspectiva incierta de crecimiento de la población.

El First Financial Report de los medios de comunicación de China continental, citó a expertos en población diciendo que la falta de incentivos para que la sociedad china aumente su población, llevaría a unas perspectivas cada vez más difíciles y a un menor número de nacimientos dada la situación actual.

Según los medios de comunicación extranjeros, la cuestión de la población se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de Beijing y a pesar de que el gobierno defiende el plan de los tres hijos, muchos analistas creen que el crecimiento de la población china ya alcanzó su punto máximo el año pasado.

El economista Zhang Zhiwei citado en el Wall Street Journal comenta que, al parecer la población china está envejeciendo más rápido de lo previsto, lo que impide alcanzar un crecimiento más rápido habiendo alcanzado su punto máximo el año pasado.

La CNN informa que durante décadas el gobierno del PCCh prohibió a millones de mujeres dar a luz en virtud de su política de hijo único. Ahora, las autoridades introdujeron nuevas políticas de planificación familiar que abogan por un mayor número de nacimientos, pero éstas no logran convencer a las familias.

Muchas familias de clase media están preocupadas por el alto coste de la crianza de los hijos, argumentando que tenerlos supondrá una carga financiera adicional.

La noticia suscitó un acalorado debate. Algunos cibernautas dijeron abiertamente que las cifras del gobierno del PCCh probablemente estaban siendo falsificadas y que la situación real del año pasado era probablemente que la población de China ya estaba creciendo negativamente, pero con una población de más de mil millones, un crecimiento de 480.000 es en realidad lo mismo que un crecimiento negativo.

Los internautas comentaron en Twitter: «La oficina de estadística no puede dormir por la noche, ¿cómo podemos recopilar estos datos en el futuro?»; «¡El grito de menos y mejores nacimientos durante tantos años por fin ha funcionado!»

Editor : Zhang Xin

Reporteo: Liu Fangli

https://m.soundofhope.org/post/585367

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios