La aprobación de la propuesta de “Ley de Seguridad Nacional” para Hong Kong por la Asamblea Popular Nacional (APN) de China se encontró con una oposición unánime en la comunidad internacional. En los Estados Unidos, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, Donald Trump y muchos congresistas republicanos emitieron un mensaje condenatorio, también se comprometieron a llevar a cabo medidas para sancionar, al mismo tiempo Nancy Pelosi, el 28 de mayo también condenó que el PCCh anulara la autonomía a Hong Kong y dijo que Estados Unidos puede usar medidas para «restringir visas y sancionar económicamente» al PCCh.

«Este es un acto descarado del gobierno chino». «Hong Kong ha aportado una vitalidad tan grande tanto al comercio exterior como al interior de China continental. Probablemente piense (el PCCh) que Hong Kong continuará esta vitalidad». Dijo Pelosi en una conferencia de prensa el jueves que estaba «decepcionada» por el resultado de la administración Trump sobre Hong Kong, pero en realidad aún no se sabe la “respuesta final”.

El 28 de mayo, tiempo de Beijing, a pesar de todas las críticas y condenas de la comunidad internacional y el anuncio del Secretario de Estado de los EE. UU. Pompeo, dijo: «Hong Kong ya no es más autónomo», aun así, la APN del PCCh aprobó la Ley. De acuerdo con la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en octubre de 2019, Pompeo debe evaluar y revisar si Hong Kong tiene suficiente autonomía cada año para garantizar que reciba un tratamiento arancelario especial de los Estados Unidos e informar al Congreso de los Estados Unidos.

«Veamos que va a hacer la Administración de Gobierno. Dentro de la Ley (“Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong”) hay una serie de opciones, dentro de estas sanciones incluyen, sanciones que apuntan a personas y sanciones de otro tipo. Vamos a ver que van a hacer ellos». Dijo Pelosi.

De acuerdo con la ley de «un país, dos sistemas» antes del 2047 el PCCh promovió la administración de Hong Kong, tiene amplia autonomía y libertad, incluyendo un sistema judicial independiente. Debido a esto, el gobierno de los EE. UU. Considera a Hong Kong como una entidad diferente de China continental y le otorga a Hong Kong diferentes visados, comercio e inversiones.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se preocupó cada vez más por el estado de la autonomía de Hong Kong, particularmente desde junio de 2019 con los movimientos de protesta contra la ley de extradición a China, la autonomía de Hong Kong fue severamente erosionada, después de la APN que aprobó la “Ley de Seguridad Nacional” para Hong Kong toda la comunidad internacional está esperando como tratará el asunto el gobierno de Trump. Debido a que Mike Pompeo ya informó al Congreso que la “Amplia autonomía de Hong Kong no existe más”, Donal Trump anunciará si retira o no el trato especial arancelario a Hong Kong, y también si tuviera otro tipo de sanción. Para el 29 de mayo se espera que Trump de un anuncio en la conferencia de prensa.

Pelosi también hizo un llamado a otros países para que apoyen a Hong Kong. «Todos debemos pronunciar nuestra voz en contra de la Ley de Seguridad del Nacional, no solo Estados Unidos y la Unión Europea, sino toda la gente del mundo ya que también el PCCh está tratando con «medidas brutales» los asuntos de la etnia uigur, Tíbet y Hong Kong». Pelosi también emitió una declaración: «Ahora, la administración del gobierno debería cooperar con el Congreso para discutir una respuesta apropiada. Debemos considerar todos los medios posibles, incluidas las restricciones de visa y las sanciones económicas, pero si Estados Unidos no pronuncia su voz para defender los derechos humanos de China por el propio beneficio económico, perderemos la autoridad moral para pronunciarnos en otros lugares».

Recientemente, Charlie Crist, representante demócrata del congreso de Florida, pide coerción de los dos partidos para investigar el origen del virus PCCh que ha infectado a más de 1 millón y matado a más de 100.000 americanos. En cuanto a los asuntos del PCCh, los miembros de los dos partidos tienen un considerable grado de consenso.

Reportero Ji Yun)

Editor: Yang Xiao

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/384529

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios