La pregunta que se enfrentan cuando llegan a celebrar a sus casa es «¿Ya tienes pareja?», es la pregunta que más se repetirá durante sus vacaciones, en las que muchos se someterán a citas a ciegas orquestadas por sus padres.
El camino, en ocasiones, es largo y las visitas son pocas. «Yo vuelvo una o dos veces al año a casa», cuenta una joven china de 27 años, que escoge el popular apellido Li para identificarse frente a los periodistas. Es una alumna que consiguió acceder a una universidad de Pekín y que se quedó en la capital trabajando como contable. Wang considera que hay dos mundos diferentes que hoy están enfrentados en China, el de los padres y el de jóvenes como ella.
Allí, se volvió independiente, comenzó a conocer a gente de todas las provincias y países, y a ver la vida de «una manera diferente» a la de sus padres. Pero la tradición pesa en la sociedad china, y a ella se enfrenta cada vez que vuelve a su hogar en Jiangxi, sur de China. «¿Has conocido a alguien?», insisten en preguntarle no sólo sus progenitores, sino también sus tíos o abuelos, reunidos todos en estas fechas. Este es el momento del año en el que los solteros sienten más la presión. Sobre todo, las mujeres, aunque los hombres tampoco escapan a este estrés.
Y tú, ¿ya tienes pareja?
Te puede interesar:
Parejas chinas se casaron el 12 12 12
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=-Rz4SyrdhZw{/youtube}
Redacción Radio SOH