La Presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la noche del día 18 de septiembre, en su “Yonghe residencia” organizó un banquete para invitar al Subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU. Keith Krach y a su delegación, a quienes les expresó su gratitud por visitar Taiwán. El subsecretario transmitió el apoyo del gobierno de EE. UU. por la posición democrática de Taiwán, además intercambiaron profundas opiniones sobre la relación de cooperación entre Taiwán y Estados Unidos.

La Presidenta Tsai Ing-wen ofreció un banquete en su residencia oficial para invitar al Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Keith Krach. (Foto: Proporcionada por el Palacio Presidencial)

Tsai Ing-wen dijo que espera con interés en el futuro los esfuerzos conjuntos entre Taiwán y Estados Unidos para continuar brindando beneficios positivos para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico.

Durante la cena, Tsai Ing-wen expresó su más sincero agradecimiento al subsecretario Krach y a su delagación por venir a Taiwán para asistir a la ceremonia de despedida en memoria del expresidente Lee Teng Hui.

Tsai Ing-wen dijo que el expresidente Lee fue un importante promotor de la democracia y puede ser llamado el «padre de la democracia» en Taiwan. Hoy en día Taiwan y Estados Unidos pueden compartir y disfrutar de los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, y creo que todos apreciamos profundamente las contribuciones del expresidente Lee.

La presidenta Tsai Ing-wen organizó un banquete para Krach, el Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, uno de los platos de la cena. (Foto: Proporcionada por el Palacio Presidencial)

Tsai Ing-wen dijo que considera que ofrecer una cena cálida es para dar la bienvenida a los buenos y viejos amigos de Taiwan, y es para expresar que Taiwan tiene la determinación de dar un paso crucial. A través del intercambio de opiniones cara a cara, se abrirá un nuevo hito de cooperación más profunda entre Taiwan y Estados Unidos. Al mismo tiempo ella espera que ambos lados continúen avanzando en el futuro sin problemas de cooperación y diálogo.

Sin embargo, luego de la visita a Taiwan del Secretario de Salud Pública de Estados Unidos, Alex Azar, el pasado 9 de agosto, pocas semanas después Keith Krach, Subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU., visitó Taiwan para asistir al servicio conmemorativo de despedida de Lee Teng-hui. En respuesta a esto, los medios de propaganda del Partido Comunista Chino «Global Times» expresaron su descontento en un lenguaje ligero por el hecho de que los buques de guerra estadounidenses entran y salen con frecuencia del Estrecho de Taiwán. Una vez que Estados Unidos y Taiwan se hayan acercado más y más, «las piedras podrían convertirse en torpedos».

Las amenazas públicas de provocación del PCCh también pueden hacer que los detalles del itinerario de la visita sean discretos, y no estarán abiertos para entrevistas públicas en los medios de comunicación.

Aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró públicamente que el Subsecretario Krach solo asistiría a la ceremonia en memoria del expresidente de Taiwan Lee Teng-hui, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan confirmó en un comunicado que Krach también discutiría formas de «profundizar en los lazos económicos entre Taiwan y Estados Unidos». Los analistas señalaron que la visita del subsecretario de Estado a Taiwan es relativamente discreta, no por temor a la amenaza del PCCh, sino para promover realmente la relación de cooperación sustantiva entre Estados Unidos y Taiwan y allanar el camino para el próximo paso de la visita del Secretario de Estado, Pompeo, a Taiwan. El comentarista de actualidad Zhang Tianliang pronostica que a finales de este año, es muy posible que Pompeo visite Taiwan. En ese momento, en la relación entre Estados Unidos y Taiwán ocurrirá un cambio radical.

US News (usnews.com) informó que la administración de Trump cree que, en respuesta a la expansión del PCCh, Taiwan de hecho está desempeñando un papel cada vez más importante en los nuevos intentos de Estados Unidos de contrarrestar al PCCh.

Reportero: Fei Zhen

Editor: Ling Ming

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/423217

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios